Desde que en 1990 fundara Bach Collegium Japan, Masaaki Suzuki es considerado como una autoridad en la obra de Bach. Actúa regularmente en las principales salas y festivales de Europa y Estados Unidos, construyendo una sólida y excepcional reputación por su expresivo refinamiento y la veracidad de sus actuaciones.
Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época; como Orchestra of the Age of Enlightenment and Philharmonia Baroque, es invitado a dirigir orquestas de diversos repertorios, abarcando composiciones de Britten, Beethoven, Fauré, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinsky; con orquestas como la Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, Orquesta Sinfónica de Goteburgo, la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Orquesta Sinfónica de San Francisco y con la Orquesta Sinfónica de Sídney. En la presente temporada visitará las orquestas NDR Elbphilarmonie, Sinfónica NHK asó como las Orquestas sinfónicas de Seattle y St. Luis entre otras.
Su extensa discografía con el sello BIS, interpretando la mayoría de obras corales de Bach y su integral para clave, le han aportado numerosos elogios por parte de la crítica – The Times ha escrito: “hasta una barra de hierro se emocionaría con su frescura, sobriedad y vigor spiritual”. En 2018, Suzuki y Bach Collegium Japan concluyeron con la última grabación del ciclo completo de las “Cantatas para iglesia” de Bach, iniciado en 1995 y contenido en 65 volúmenes. Actualmente la formación se ha embarcado en la ampliación de su repertorio con los lanzamientos de el “Réquiem” y la “Misa en Do Menor” de Mozart, así como su próximo lanzamiento “Missa Solemnis” de Beethoven.
Recientes compromisos con Bach Collegium Japan incluyen su debut en el Festival Internacional de Música Sacra de Friburgo en Suiza. Destacan también sus actuaciones en Concertgebouw de Ámsterdam, el Bachfest de Leipzig y el Teatro de los Campos Elíseos de París, así como una gira por Estados Unido. Esta temporada en Europa se embarcan en su gira del 30 aniversario que incluye conciertos en Bruselas, Dublín, Hamburgo, Colonia, Londres, Madrid y París, entre otros.
Masaaki Suzuki combina su carrera de director con su actividad como organista y clavecinista.