Reforzado por su exhaustiva formación como clavecinista, organista, pianista, cantante, compositor, director de coro y director de orquesta, Hervé Niquet aborda la música como un verdadero investigador, recurriendo siempre a las fuentes originales para evitar lo convencional y rutinario.
Sobre este espíritu, funda en 1987 Le Concert Spirituel, con el objetivo de resucitar el repertorio del gran motete francés. Casi treinta años después, la agrupación ha adquirido fama por sí sola convirtiéndose en uno de los grupos más influyentes de interpretación de música barroca, redescubriendo trabajos conocidos y desconocidos de compositores franceses, italianos y británicos.
Hervé Niquet también dirige algunas de las principales orquestas internacionales con el mismo entusiasmo, interpretando el repertorio de los siglos XIX y principios del XX. Está convencido que la música francesa permanece sin interrupción a lo largo de los siglos. Como pionero en el campo de la música, Hervé se unió a la formación del Palazzetto Bru Zane – Centre de musique romantique française en Venecia 2009. Apasionado por la ópera, Hervé Niquet dirige habitualmente versiones escénicas con Le Concert Spirituel y como director invitado. Ha trabajado con directores de escena de los más diversos estilos como Mariame Clément, Georges Lavaudant, Gilles y Corinne Benizio (alias Shirley y Dino), Joachim Schlömer, Christoph Marthaler o Romeo Castellucci (“Orfeo y Eurídice” de Gluck en 2014, en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas) y Christian Schiaretti (“Castor et Pollux” de Rameau, en el Théâtre des Champs-Elysées de París).
Hervé Niquet es Director Musical del Vlaams Radio Choir y Primer Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Bruselas. Bajo su batuta, ambas formaciones se han involucrado activamente en un proyecto, en cooperación con Palazzetto Bru Zane, centrado en la grabación de las cantatas del “Prix de Rome”. Hasta el momento se han publicado las obras de Debussy, Saint-Saëns, Gustave Charpentier, Max d’Ollone y Paul Dukas, así como “curiosidades operísticas” de Victorin Joncières y Félicien David (Echo Klassik 2016). Hervé Niquet es también Director Artístico del Festival l’Abbaye de Saint-Riquier Baie de Somme.
Además, su compromiso personal con la próxima generación de iniciativas educativas musicales (Académie d’Ambronay, Jeune Orchestre de l’Abbaye aux Dames, Schola Cantorum, CNSMD de Lyon, McGill University in Montreal) así como la impartición de clases magistrales y conferencias, son de gran importancia para él.
Hervé Niquet es Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Oficial de las Artes de Francia.