“a nocte temporis”: traducción latina de la expresión francesa “depuis la nuit des temps”, que significa “desde tiempos inmemoriales”. Un guiño al pasado, a lo que cambia y, sobre todo, también a lo que permanece inalterado.
Después de varios años de actividad como solista con directores como William Christie, Philippe Herreweghe, Hervé Niquet, Christophe Rousset y muchos otros, Reinoud Van Mechelen funda su propio conjunto en 2016. Su objetivo es presentar música históricamente informada, con un toque emocional, a una audiencia lo más grande posible.
Rodeado de músicos que comparten esta pasión, formó a nocte temporis. Los dos primeros CD que ha grabado el conjunto (“Erbarme dich” – arias de JS Bach para tenor y flauta (2016) y “Clérambault, cantates françaises” (2018) Alpha Classics) fueron elogiados y recibieron varios premios (como CHOC de l’Année of Classica, cinco Diapasons, un Diapason d’Or y un premio Caecilia a la mejor grabación). En febrero de 2019 a nocte temporis y Alpha Classics ya lanzaron su tercer álbum: “The Dubhlinn Gardens”.
Después de una gira con el programa de Bach en 2017 (visitando entre otros Varsovia, París, Bruselas, Ámsterdam y Pavía), el conjunto continuó su prometedor viaje en 2018 y fue invitado por lugares de prestigio como Opéra de Lille, Festival Radio France (Montpellier). Festival MA (Brujas), Bozar (Bruselas), la Chapelle Royale du Château de Versailles y AMUZ (Amberes), donde a nocte temporis se presentó por primera vez como orquesta barroca en el programa Dumesny – haute contre de Lully.
En febrero de 2019, el conjunto presentó “The Dubhlinn Gardens”, con música irlandesa del siglo XVIII en la encrucijada de la música folklórica y barroca.
“Dumesny, haute-contre de Lully”, estrenada en noviembre de 2019, es ya la cuarta colaboración de a nocte temporis y Alpha Classics.