PAUL AGNEW
“… una de las figuras más importantes de la interpretación
de la música barroca a día de hoy” (Beckmesser)
PAUL AGNEW
Paul Agnew es continuamente solicitado como intérprete excepcional del repertorio barroco y clásico. Su larga asociación con los principales directores del mundo en el campo de la música antigua incluye una discografía de más de cien grabaciones. Nacido en Glasgow, se formó en el Magdalen College de Oxford antes de emprender una carrera que le ha llevado por todo el mundo.
En la vanguardia del renacimiento del repertorio barroco francés, Paul Agnew debutó en el Palais Garnier de París, bajo la dirección de William Christie, cantando el papel principal de Hippolyte et Aricie, de Rameau, aclamado por la crítica. Desde entonces ha regresado a la Ópera Nacional de París para nuevas producciones de Platée, Les Boréades y Les Indes galantes de Rameau. Continuó interpretando los exigentes papeles de haute-contre en todo el mundo, incluyendo el Festival d’Aix-en-Provence y Opernhaus Zürich y en Sydney, Australia. Posteriormente amplió su repertorio para incluir Idomeneo de Mozart bajo la dirección de William Christie; Peter Quint en The Turn of the Screw de Britten en la Opéra National de Bordeaux bajo la dirección de Jane Glover y en la Opéra de Rennes; L’anima del filosofo de Haydn con Kammerorchesterbasel en Viena y Eisenstadt, Jephtha de Haendel en el Det Kongelige Theater de Copenhague en una nueva producción de Katie Mitchell (dirigida por Lars Ulrik Mortensen) y Dialogues des Carmélites de Poulenc en la Ópera de Niza. Agnew debutó con The Royal Opera, Covent Garden, en su producción de Acis y Galatea para celebrar el 250 aniversario de la muerte de Haendel.
Tras un exitoso debut como director con Les Arts Florissants en París en 2007, William Christie le nombró codirector musical de la orquesta; desde entonces ha dirigido la orquesta en giras por grandes salas como la Wiener Konzerthaus, Francia, Salzburgo, Nueva York y China. Debutó en Londres como director con el mismo conjunto en el Barbican, en el marco de las celebraciones de su 30 aniversario. Paul Agnew sucedió a Christophe Rousset como director musical de la Orchestre Français des Jeunes Baroque en 2009 y desde entonces ha participado activamente en la formación y preparación de la próxima generación de instrumentistas especializados. Paul Agnew es también codirector de la academia para jóvenes cantantes Le Jardin des Voix. Ha dirigido representaciones de El Mesías para Le Concert d’Astrée y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, así como La Resurrezione de Haendel en el Atelier de la Ópera Nacional de París. Debutó como director de ópera con Der Schauspieldirektor de Mozart en la Ópera de Rennes y en 2014 dirigió la nueva producción de Robert Carsen de Platee de Rameau en el Theatre an der Wien de Viena y en la Ópera Cómica de París. Su éxito fue unánimemente elogiado por la crítica de ambas casas.
Paul Agnew ha dirigido desde entonces, entre otras, la Royal Scottish National Orchestra y la Norwegian Chamber Orchestra, así como Music of the Baroque de Chicago, la St Paul’s Chamber Orchestra de Minnesota, la Staatskapelle de Dresde y la Finnish Radio Chamber Orchestra de Helsinki.
Como director musical conjunto de Les Arts Florissants, ha realizado una serie de grabaciones de Monteverdi que, en 2014 ganaron el Premio Gramophone y recientemente completó una grabación de los seis libros de Madrigales de Gesualdo que fueron igualmente reconocidos con un Premio Gramophone (2022) y Disco del Año de Classica (2023). La completa discografía de Agnew incluye igualmente Lamentazione – en la que dirige al coro Les Arts Florissants en obras de Scarlatti y Caldara para Virgin, The Food of Love – canciones de Purcell para Ambroisie, In Dreaming de Sally Beamish para Virgin Classics y Dardanus de Rameau para ABC, The Food of Love – canciones de Purcell para Ambroisie, y canciones de Dowland para Metronome. En DVD, sus interpretaciones incluyen Les Boréades y Les Indes galantes para Opus Arte, Armide de Lully, la Misa en si menor y la Pasión de San Mateo de Bach, y su célebre interpretación de Platée para TDK.
En la temporada 2023-2024, Paul Agnew dirigirá dos nuevas producciones escenificadas de Platée de Rameau en la Ópera de Gotemburgo (Suecia) y en la Ópera de Garsington (Reino Unido) y en la temporada 2025, dirigirá Giulio Cesare de Haendel en una nueva producción Manheim.