MASAAKI SUZUKI
“…hasta una barra de hierro se emocionaría con su frescura, sobriedad y vigor espiritual” (The Times)
MASAAKI SUZUKI
Desde que fundó el Bach Collegium Japan en 1990, Masaaki Suzuki se ha convertido en una autoridad en la obra de J. S. Bach. Desde entonces ha seguido siendo su director musical, llevándoles regularmente a las principales salas y festivales de Europa y EE.UU., grabando el ciclo completo de las Cantatas Sagradas de Bach y labrándose una excelente reputación por el refinamiento expresivo y la verdad de sus interpretaciones.
Además de trabajar con renombrados conjuntos de época, como el Collegium VocaleGent y la Philharmonia Baroque Orchestra, Suzuki es invitado a dirigir repertorio tan diverso como Brahms, Britten, Fauré, Mahler, Mendelssohn y Stravinsky, con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de San Francisco, DeutschesSymphonie Orchester Berlin, Mozarteumorchester Salzburg, Leipzig Gewandhausorchester, Radio Bávara, Radio Nacional Danesa, Sinfónica de Gotemburgo, Orchestre Philharmonique de Radio France y Yomiuri Nippon. Esta temporada 2023/24 incluye su debut con la Filarmónica de Los Ángeles, la hr-Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo y regresos a la Orchestre Symphonique de Montreal, la Orquesta Sinfónica de la NHK, la Orquesta Nacional de España y la Handel and Haydn Orchestra, entre otras. También realizará una extensa gira europea con la Orchestra of the Age of Enlightenment.
La impresionante discografía de Suzuki en el sello BIS, que incluye las principales obras corales de Bach, así como obras completas para clave, le ha valido numerosos elogios de la crítica. The Times ha escrito: «haría falta una barra de hierro para no conmoverse ante su nitidez, sobriedad y vigor espiritual». 2018 marcó la conclusión triunfal de la grabación épica de Bach Collegium Japan de las cantatas sacras y profanas completas iniciada en 1995 y que comprende sesenta y cinco volúmenes. El conjunto ha grabado recientemente la Pasión de San Juan y la Pasión de San Mateo de Bach, galardonadas por Grammophone.
Con Bach Collegium Japan ha sido invitado en la temporada anterior a participar, como uno de los tres conjuntos, en el ciclo de cantatas del Bachfest de Leipzig, donde también ofrecieron una interpretación aclamada por la crítica de Elías de Mendelssohn; su apretado calendario de giras también les llevó a EE.UU. actuando en salas como el Alice Tully Hall de Nueva York y el Davies Symphony Hall de San Francisco, y su gira europea con conciertos en Breslavia, Colonia, Viena, Düsseldorf, Lausana, París, Amberes, Madrid y La Haya.
Suzuki compagina su carrera de director de orquesta con su trabajo como organista y clavecinista; recientemente ha grabado las obras solistas de Bach para estos instrumentos. Nacido en Kobe, se licenció en composición y órgano en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio y estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con Ton Koopman y Piet Kee. Fundador y profesor emérito del departamento de música antigua de la Universidad de las Artes de Tokio, formó parte del profesorado de dirección coral de la Escuela de Música de Yale y del Instituto de Música Sacra de Yale desde 2009 hasta 2013, donde sigue afiliado como principal director invitado de la Yale Schola Cantorum.
En 2012 Suzuki fue galardonado con la Medalla Bach de Leipzig y en 2013 con el Premio Bach de la Real Academia de Música. En abril de 2001, fue condecorado con «Das Verdienstkreuz am Bande des Verdienstordens der Bundesrepublik» de Alemania.