LE CONCERT DE LA LOGE
“…un modélico ejercicio de perfección formal aderezado por su preciosismo sonoro y pasional interpretación..” (Simón Andueza, El País)
LE CONCERT DE LA LOGE
En enero de 2015, el violinista Julien Chauvin fundó una nueva orquesta de instrumentos de época con la ambición de revivir un componente esencial de la historia musical francesa: el Concert de la Loge Olympique.
Esta orquesta, fundada en 1783 por el Conde d’Ogny, estaba considerada entonces como una de las mejores de Europa y ha seguido siendo famosa por haber encargado las Sinfonías «París» de Joseph Haydn. En aquella época, una gran mayoría de los músicos eran masones, y muchas asociaciones de conciertos estaban vinculadas a logias masónicas, como la Loge Olympique de la Parfaite Estime.
El conjunto, moderno y de tamaño flexible, presenta programas de cámara, sinfónicos y vocal-operísticos dirigidos desde el violín o la batuta y defiende un amplio repertorio que abarca desde la época barroca hasta principios del siglo XX.
El objetivo de este proyecto de recreación es también explorar nuevas formas de concierto, remontándose a la espontaneidad de finales del XVIII, que entremezclaba diferentes géneros y artistas en un mismo programa, y establecer vínculos con otras disciplinas artísticas.
Desde su creación, el conjunto ha realizado numerosas giras con óperas como Armida de Haydn dirigida por Mariame Clément, Le Cid de Sacchini dirigido por Sandrine Anglade, Phèdre de Lemoyne y Cendrillon de Isouard escenificadas por Marc Paquien para el Palazzetto Bru Zane y Die Entführung aus dem Serail de Mozart escenificada por Christophe Rulhes. También colabora regularmente con solistas de la talla de Karina Gauvin, Sandrine Piau, Philippe Jaroussky y Justin Taylor.
En disco, la orquesta ha grabado seis volúmenes de la integral de las Sinfonías «París» de Haydn (sello Aparté) con obras de la misma época interpretadas en el Concert de la Loge Olympique. Además, el conjunto se ha dedicado a redescubrir otros repertorios: las melodías francesas orquestadas en «Si j’ai aimé» con Sandrine Piau (sello Alpha), las «Sinfonías de Salones» (sello Aparté), y los conciertos para violín para el sello Naïve con la publicación en 2020 del volumen 63 de la Edición Vivaldi «Il Teatro».
En 2021, Le Concert de la Loge ha iniciado una nueva colaboración con el sello Alpha en torno a las tres últimas sinfonías de Mozart.
Sus grabaciones han sido aclamadas por la crítica, obteniendo distinciones como el Diamant d’Opéra Magazine, Choc de Classica, Sélection Le Monde, ffff Télérama y el Grand Prix du Disque Charles Cros…
Como el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés se opuso a que el conjunto utilizara el adjetivo «olímpico», se vio obligado a truncar su nombre histórico y adoptar la designación «Le Concert de la Loge» en junio de 2016.
El conjunto cuenta con el apoyo del Ministère de la Culture, la Ville de Paris, la Región Île-de-France, la Fundación Société Générale C’est vous l’avenir (su principal patrocinador), el Fonds de dotation Françoise Kahn-Hamm y los patrocinadores miembros del Club Olympe. Está en residencia en el Conservatorio Jean-Baptiste Lully de Puteaux y en el Arsenal – Cité musicale-Metz. También es artista asociado en residencia en la Fondation Singer-Polignac, así como conjunto asociado en el Auditorium du Louvre y en el Théâtre Sénart. En 2021, el conjunto ha iniciado una residencia cruzada de cuatro años con la Association pour le Développement des Activités Musicales dans l’Aisne (ADAMA) y el Centre de Musique Baroque de Versailles.
JULIEN CHAUVIN
Julien Chauvin se sintió atraído desde muy joven por la revolución barroca y la nueva ola de prácticas interpretativas históricamente informadas que utilizan instrumentos de época, y se trasladó a los Países Bajos para formarse en el Real Conservatorio de La Haya con Vera Beths, fundadora de L’Archibudelli con Anner Bylsma.
En 2003 fue galardonado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas. Desde entonces ha actuado como solista en Sudamérica, Sudáfrica y Georgia, al tiempo que tocaba en los principales conjuntos barrocos europeos, antes de fundar en 2005 Le Cercle de l’Harmonie, que dirigió conjuntamente con Jérémie Rhorer durante diez años.
Haciendo realidad su deseo de resucitar un célebre conjunto del siglo XVIII, en 2015 formó una nueva orquesta, Le Concert de la Loge. Las ambiciones de esta recreación moderna han quedado demostradas por su exploración de obras olvidadas del repertorio orquestal y vocal-operatorio francés y formatos de concierto que fomentan las reacciones espontáneas e imaginativas del público.
Paralelamente, prosigue su colaboración con el Quatuor Cambini-Paris, formado en 2007, con el que interpreta los cuartetos de cuerda de Jadin, David, Gouvy, Mozart, Gounod y Haydn.
Julien Chauvin también ha dirigido producciones operísticas como Era la notte, escenificada por Juliette Deschamps con Anna Caterina Antonacci; Phèdre de Lemoyne y Cendrillon de Isouard, escenificadas por Marc Paquien para el Palazzetto Bru Zane; Armida de Haydn, dirigida por Mariame Clément; y Chimène ou le Cid de Sacchini, escenificada por Sandrine Anglade.
Siguiendo investigando la cuestión de la dirección en la ópera del siglo XVIII, ha dirigido recientemente Die Entführung aus dem Serail de Mozart desde el violín en una producción de Christophe Rulhes.
Ha actuado como director invitado con orquestas y conjuntos como la Kammerorchester de Basilea, la Gürzenich-Orchester de Colonia, la Orchestre de Chambre de París, la Orchestre national d’Avignon-Provence, la Orchestre national de Metz, la Orquesta Nacional de Cannes, la Orquesta de la Ópera de Limoges, la Orquesta de la Hofkapelle de Esterházy, la Orkiestra Historyczna de Katowice, el Folger Consort de Washington, Les Violons du Roy de Montreal y la Arion Orchestre Baroque de Montreal.
La discografía de Julien Chauvin incluye obras concertantes de Haydn, Beethoven y Berlioz para los sellos Eloquentia y Ambroisie-Naïve. Con su conjunto Le Concert de la Loge, grabó la integral de las Sinfonías «París» de Haydn, que comparó con otras obras creadas en París en la década de 1780. Apasionado por el redescubrimiento del repertorio francés olvidado, grabó el disco «Si j’ai aimé» con Sandrine Piau para el sello Alpha. Como solista, grabó en 2020 un álbum de conciertos para violín para la Vivaldi Edition del sello Naïve que fue galardonado con un Diapason d’or.
Aparece regularmente en recital con Alain Planès, Christophe Coin, Andreas Staier, Jean-François Heisser, Justin Taylor y Olivier Baumont. Junto con Baumont, grabó el disco «À Madame» en el Palacio de Versalles.
Además de su actividad concertística, Julien Chauvin también se dedica a la enseñanza en sesiones orquestales o clases magistrales en los Conservatorios Nacionales de Música y Danza de París y Lyon, la Escuela Normal de París, la Academia de la Ópera Nacional de París y la Orquesta Francesa de Jóvenes.
Julien Chauvin toca un violín Giuseppe Guadagnini de 1780 prestado en el marco del proyecto «Adopte un músico», una iniciativa de Music Masterpiece de Lugano.