Nigel Short

Nigel Short comenzó su vida musical en el coro Solihull Parish Church, estudia canto y piano en The Royal College of Music de Londres.

Fundó su propio grupo, Tenebrae, con el propósito de reflejar lo que más adoraba como cantante- a saber: los sonidos más apasionantes de los coros de importantes catedrales y la precisión de conjuntos como The Kings Singers- para crear un nuevo modelo de grupo coral. Utilizando un repertorio ecléctico, quiso conseguir obras con firma propia, que hicieran a Tenebrae diferente, añadiendo un elemento teatral. Las interpretaciones incorporan el movimiento espacial y el juego estereofónico, con diferentes secciones o integrantes del coro respondiendose desde distintos puntos de la sala. A tal efecto escribió The Dream of Herod, con el papel central para el barítono Colin Campbell, y encarga a Joby Talbot Path of Miracles, estrenada en el mes de julio de 2005. Tras su debut en el año 2001 Tenebrae ha realizado conciertos en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y en las Islas Bermudas.

Tenebrae

Tenebrae es un coro de cámara profesional fundado y dirigido por Nigel Short. Actúan a menudo bajo la luz de las velas, lo cual crea una atmósfera de reflexión espiritual y musical, donde se intercalan obras de cántico medieval y renacentista con composiciones contemporáneas. El grupo de cantantes, cuidadosamente seleccionado, utiliza la acústica y atmósfera de la sala de conciertos de tal forma, que el público pueda experimentar el poder e intimidad de la voz humana.

Su repertorio es extraordinariamente amplio, desde la música antigua, pasando por el renacimiento, barroco y música clásica, hasta obras románticas y del siglo XX, sin contar con otras compuestas expresamente para ellos, la más reciente de los cuales es Path of Miracles de Joby Talbot.

El virtuosismo y estilo único de Tenebrae se ponen de manifiesto en sus grabaciones entre las que cabe mencionar el Réquiem de Mozart con The Chamber Orchestra of Europe, Mother and Child, Gaudete, de Sir John Tavener, un disco de Navidad en colaboración con Karl Jenkins y Path of Miracles de Joby Talbot.

Tenebrae ha sido nominado para los premios 2007 por The Royal Philharmonic Society.

www.tenebrae-choir.com