William Christie

Clavecinista, director, musicólogo y profesor, fundó Les Arts Florissants en 1979. Con este grupo vocal e instrumental, ha destacado como músico y hombre de teatro con nuevas interpretaciones de un repertorio en gran parte olvidado.
Su predilección por el barroco francés es indiscutible, dedicando gran parte de su música a Charpentier o Rameau, Couperin, Mondonville, Campra o Montéclair, aunque esto no ha impedido la exploración de repertorios europeos, contribuyendo al redescubrimiento de las obras de compositores italianos tales como Monteverdi, Rossi y Scarlatti. Igualmente es un gran conocedor e interprete de la música de Purcell, Handel, Mozart o Haydn.
Su abundante producción discográfica (más de 100 grabaciones, muchas de las cuales han sido premiadas en Francia y en el extranjero) con Harmonia Mundi y Warner Classics/Erato dan prueba de ello. Desde 2002, William Christie y Les Arts Florissants graban para el sello Virgin Classics. En otoño de 2013 inaugura el sello de Les Arts Florissants con la grabación de Belshazzar de Handel que será seguido por la sexta edición de Le Jardin des Voix, Le Jardin de monsieur Rameau
William Christie fue elegido por la Académie des Beaux-Arts de Francia donde ingresó oficialmente en enero de 2010. También recibió el Premio Georges Pompidou 2005, así como el Premio de canto coral Liliane Bettencourt otorgado pro la Académie des Beaux-Arts en 2004.

William Christie es Comandante de la Légion d'Honneur desde 1993, y Officier en La Ordre des Arts et des Letres. En 1995 se le otorgó la nacionalidad francesa.

Les Arts Florissants

Conjunto de cantantes e instrumentistas dedicados a la música barroca, fieles a la interpretación con instrumentos antiguos Fundados en 1979, y dirigidos desde entonces por William Christie. Les Arts Florissants han desempeñado un papel pionero imponiendo en el paisaje musical francés un repertorio hasta entonces descuidado y hoy sobradamente admirado e interpretado: no sólo del Gran Siglo Francés, sino también generalmente la música europea de los SS. XVII y XVII.
Con Triunfo de Atys de Lully en la Opéra-Comique en 1987, es en la escena lírica donde ha obtenido los más grandes éxitos con obras de Rameau, Charpentier, Handel, Purcell, Mozart y Monteverdi, en cuyas producciones escénica han colaborado con los más grandes directores de escena y coreógrafos (Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Alfredo Arias, Pier Luigi Pizzi, etc…–Francine Lancelot, Béatrice Massin, Ana Yepes, Shirley Wynne, Maguy Marin, François Raffinot, Jiri Kylian, Bianca Li, José Montalvo y Dominique Hervieu.
La discografía de Les Arts Florissants incluye más de 40 grabaciones con el sello Harmonia Mundi y casi 30 con Warner Classic / Erato ; con EMI /Virgin classics (desde 2003) han publicado una docena de grabaciones incluyendo Lamentazione, la primera grabación dirigida por Paul Agnew. En otoño de 2013 inauguran su propio sello con la grabación de Belshazzar de Handel que será seguido por la sexta edición de Le Jardin des Voix, Le Jardin de monsieur Rameau
Su catálogo de DVD incluye Dido and Aeneas de Purcell (con Deborah Warner) y Armide de Lully (con Robert Carsen ( Fra música), y un DVD – documental sobre el Jardin des Voix, (Bel Air Classics) y Atys de Lully con Quinault (Fra Musica), y La Didone de Cavalli (Opus Arte).

Les Arts Florissants recibe el apoyo del Ministère de la Culture et de la Communication de Francia, la Ville de Caen y la Région Basse-Normandie. Tiene residencia en el théâtre de Caen.

www.arts-florissants.com

No es descubrir nada decir que Christie es uno de los pocos genios que existen en la dirección orquestal. La música del barroco alcanza puro estremecimiento al escuchar a Les Arts Florissants.
J. Á. Vela del Campo, El País