Vincent Dumestre

Estudia historia del arte en la Escuela del Louvre y guitarra clásica en la Escuela Normale de Música de París. En 1991 se dedica a la música del laúd, guitarra barroca y tiorba, instrumentos que estudia con Hopkinson Smith, Eugène Ferré, en el Conservatorio de Toulouse con Rolf Lislevand. También estudia bajo continuo en el Conservatorio de Bolonia, donde obtuvo el diploma superior por unanimidad.

Es invitado regularmente por numerosos conjuntos barrocos: Ricercar Consort, La Simphonie du Marais, Le Concert des Nations, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Akadémia, Le Centre de Musique Baroque de Versailles, con los que ha realizado más de treinta grabaciones discográficas para los sellos Erato, Auvidis, Virgin, Ricercar, Verany, Ligia Digital, Naxos, Empreinte Digitale, Fnac Musique.

En el año 2004, el Ministerio de Cultura nombra a Vincent Dumestre Chevalier des Arts et Lettres.

Le Poéme Harmonique

Formado en 1998, Le Poème Harmonique es un conjunto de músicos solistas reunidos en torno a su director artístico: Vincent Dumestre. Su actividad artística, centrada principlamente en el repertorio vocal e instrumental de los siglos XVII y principios del XVIII, se enriquece regularmente con la interacción de otras disciplinas. Esta síntesis entre disciplinas artísticas, surgida de un verdadero trabajo en grupo de sus intérpretes, marca la singularidad del conjunto en el paisaje barroco actual.

Actores y bailarines, artistas de circo y marionetistas se unen a cantantes y músicos, primero en obras de cámara – Le Ballet des Fées, Il Fasolo – y más tarde, desde 2004 en producciones escénicas como Le Bourgeois Gentilhomme de Lully y Molière (puesta en escena de Benjamín Lazar) o Le Carnaval Baroque (puesta en escena de Cécile Roussat), espectáculo de un género inédito en el que se mezclan la música italiana con el trabajo de artistas procedentes del Centro Nacional de las Artes del Circo.

En sus producciones de ópera, como Cadmus et Hermione de Lully y Egisto de Cavalli, ambas con dirección escénica de Benjamin Lazar, Le Poème Harmonique hace una profunda reflexión sobre las correspondencias entre la estética de "época" (luz de velas, gesticulación, lienzos pintados y maquinaria) y la escena contemporánea. El conjunto vuelve sobre las fuentes populares del repertorio italiano y francés explorando a su vez la relación con lo tradicional o la músca popular : sirva de ejemplo Aux Marches du Palais, dedicado a las canciones francesas de tradición oral.

Desde su fundación, Le Poéme Harmonique ha realizado numerosas giras en Europa actuando en las principales capitales (destacando las estrechas relaciones con el público de Roma, Nueva York y Tokio; y los recientes debuts en Londres y Viena), manteniendo su relación privilegiada con la Haute-Normandie donde se desarrolla un cuarto de su actividad. Entre los acontecimientos más relevantes de las últimas temporadas destaca el gran éxito de Le Bourgeois Gentilhomme, de Le Carnaval Baroque y Cadmus et Hermione (con más de 130 representaciones entre las tres producciones: Opéra Comique, Théâtre des Champs Elysées y la Cité de la Musique de París, Ópera de Rouen, Théâtre de Caen, Grand Théâtre –Aix-en-Provence, Arsenal de Metz, Bozar de Bruselas, Grand Théâtre de Luxemburgo, Festival de Utrecht, Teatro Canal de Madrid, Teatro de San Carlo de Nápoles, Théâtre National de Praga, Festival de Printemps de Budapest, Festival Calperf de San Francisco…).

Sus grabaciones para el sello Alpha han obtenido el reconocimiento unánime de la crítica y del público (más de 150.000 discos y DVD vendidos desde la creación del conjunto): Grand Prix de l'Académie Charles-Cros, "Diapason d'Or" (mejor DVD del año 2006 para Le Bourgeois Gentilhomme), Recommandé par, opéra International, Classica, Choc de Le Monde de la Musique, Prelude Classical Award 2003, en marzo de 2002 recibió en Venecia el Premio Internacional del Disco Antonio Vivaldi de la Fundación Cini por su disco Lamentations (Alpha 011), Prix de la Presse Caecilia. En 2008 edita el DVD Cadmus et Hermione, con una gran acogida (Diapason d’Or, Recomendaciones de Classica, BBC Music Choice, el Premio German Record Critics’…)

www.lepoemeharmonique.fr

"Ceremonia de magia armónica que la formación brindó al público… El conjunto de voces masculinas sumió sin dilacción al auditorio en la riqueza y el recogimiento de esta pieza musical…entrega y amor por la música, con una ejecución dosificada a favor de la arrolladora parte vocal…"
Roberto Carvajal, El norte de Castilla, 7 de marzo de 2005