Vincent Dumestre

Director artístico y fundador de Le Poème Harmonique, con el cual explora el repertorio vocal e intrumental de los siglos XVII y principios del XVIII. Acompañado de un fiel equipo de artistas, con los que pretende revivir la interpretación de Las Artes del período barroco, y cuyo labor se ve favorecida por la iteracción en muchos de sus proyectos con otras disciplinas artísticas.

Estudia historia del arte en la Escuela del Louvre y guitarra clásica en la Escuela Normale de Música de París. En 1991 se dedica a la música del laúd, guitarra barroca y tiorba, instrumentos que estudia con Hopkinson Smith, Eugène Ferré, en el Conservatorio de Toulouse con Rolf Lislevand . También estudia bajo continuo en el Conservatorio de Bolonia, donde obtuvo el diploma superior por unanimidad.

Le Poéme Harmonique

Formado en 1998, Le Poème Harmonique es un conjunto de músicos solistas reunidos en torno a su director artístico: Vincent Dumestre. Su actividad artística, centrada principlamente en el repertorio vocal e instrumental de los siglos XVII y principios del XVIII, se enriquece regularmente con la interacción de otras disciplinas. Esta síntesis entre disciplinas artísticas, surgida de un verdadero trabajo en grupo de sus intérpretes, marca la singularidad del conjunto en el paisaje barroco actual.

Actores y bailarines, artistas de circo y marionetistas se unen a cantantes y músicos, primero en obras de cámara – Le Ballet des Fées, Il Fasolo – y más tarde , desde 2004 en producciones escénicas como Le Bourgeois Gentilhomme de Lully y Molière (puesta en escena de Benjamín Lazar) o Le Carnaval Baroque (puesta en escena de Cécile Roussat), espectáculo de un género inédito en el que se mezclan la música italiana con el trabajo de artistas procedentes del Centro Nacional de las Artes del Circo.

En sus producciones de ópera, como Cadmus et Hermione de Lully y Egisto de Cavalli, ambas con dirección escénica de Benjamin Lazar, Le Poème Harmonique hace una profunda reflexión sobre las correspondencias entre la estética de "época" (luz de velas, gesticulación, lienzos pintados y maquinaria) y la escena contemporánea. El conjunto vuelve sobre las fuentes populares del repertorio italiano y francés explorando a su vez la relación con lo tradicional o la músca popular : sirva de ejemplo Aux Marches du Palais, dedicado a las canciones francesas de tradición oral.

Le Poème Harmonique está subvencionado por el Ministerio de Cultura francés, (DRAC Haute-Normandie), la Región de Haute-Normandie y de la Ciudad de Rouen. Su principal patrocinador es Mécénat Musical Société Générale. Le Poème Harmonique tiene su residencia habitual en la Opéra de Rouen en Normandía. Los ensayos los realizan el la Fundación Polignac de París.

www.lepoemeharmonique.fr

"Ceremonia de magia armónica que la formación brindó al público… El conjunto de voces masculinas sumió sin dilacción al auditorio en la riqueza y el recogimiento de esta pieza musical…entrega y amor por la música, con una ejecución dosificada a favor de la arrolladora parte vocal…"
Roberto Carvajal, El norte de Castilla, 7 de marzo de 2005