Veronika Eberle, violín

El talento excepcional de Veronika Eberle, su facilidad, equilibrio y madurez musical han sido reconocidas por las principales orquestas, festivales y salas así como por los más destacados directores.

Entre sus próximos proyectos podemos destacar sus debuts con Seoul Philharmonic (Shostakovich 1), Hong Kong Sinfonietta y Yomiuri Nippon Symphony así como con la Mozarteum Orchestra Salzburg (Berg), y regresará con proyectos para Bamberger Symphoniker (Berg con Ticciati), Munich Chamber Orchestra (Mozart y Haydn), Prague Symphony (Schumann), Berner Symphoniker (Prokofiev 1 con Venzago), BBC Philharmonic, BBC NOW y Bournemouth Symphony. Veronika también acompañará a Antoine Tamestit en un proyecto para Mozart Concertante, con instrumentos de época con la Insula Orchestra de Laurance Equilbey.

Entre sus éxitos recientes destacan sus actuaciones con London Symphony Orchestra (Beethoven con Rattle), Montreal Symphony (Mendelssohn con Nagano), Orquesta de Concertgebouw (Berg con Holliger), Gewandhausorchester de Leipzig (Mozart con Langrée), Seattle Symphony (Berg con Morlot), Orquesta de Cámara de Saint Paul (Beethoven con R. Abbado), Ópera Nacional de París (Beethoven con Philippe Jordan), Scottish Chamber Orchestra (Ticciati), CBSO (Ed Gardner), Northern Sinfonia (Zacharias) y la Orquesta Nacional del España (Dvorak con Harth-Bedoya).

Entre sus recitales cabe destacar sus apariciones en Londres (Wigmore Hall Master Series), Nueva York (Carnegie Hall debut series), Salzburgo (Mozarteum), Múnich (Herkulesaal), Ámsterdam (Concertgebouw), Roma (Istituzione Universitaria dei Concerti), Bruselas (Bozar), París (Theatre de la Ville), Zurich (Tonhalle) y en el Festival de Lucerna.

Veronika está también centrada en la música de cámara, con colaboraciones habituales con artistas como Shai Wosner, Lars Vogt, Martin Helmchen, Marie-Elisabeth Hecker, Renaud Capuçon, Antoine Tamestit entre otros. Aparecere en el Mozartwoche de Salzburgo en 2015 en un trío con Mitsuko Uchida y en mayo del 2016, se embarca en una gira con la soprano Anna Prohaska.



Veronika Eberle nació en 1988 en Donauwörth, Baviera, donde, con seis años, comenzó a estudiar violín. Cuatro años más tarde comenzó en el Conservatorio de Múnich con Olga Voitova. Tras estudiar con Christoph Poppen durante un año, ingresa en Die Hochschule en Múnich con donde estudia con Ana Chumachenco del 2001 al 2012.

Sir Simon Rattle la presenta en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2006, con un concierto de Beethoven con la Filarmónica de Berlín, hecho que supone el despegue imparable de su carrera internacional. Otros momentos destacados de su carrera son sus actuaciones con New York Philharmonic (Gilbert), Los Angeles Philharmonic (Bicket), NDR de Hamburgo (Gilbert), Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín (Janowski), Hessischer Rundfunk Sinfonieorchester de Frankfurt (Paavo Järvi), Rundfunk-Sinfonieorchester de Stuttgart (Marriner), Bamberger Symphoniker (Ticciati, Nott), Tonhalle Orchester de Zúrich (Michael Sanderling), NHK Symphony (Kout, Stenz, Norrington), Orquesta de La Fenice (Inbal) y Rotterdam Philharmonic (Rattle, Gaffigan, Nézet-Seguin).

Con los años, Eberle ha contado con el apoyo de una serie de instituciones como Nippon Foundation, Borletti-Buitoni Trust (becada en 2008) el Orpheum Stiftung zur Förderung Junger Solisten (Zúrich), el Deutsche Stiftung Musikleben (Hamburgo) y el Jürgen-Ponto Stiftung (Frankfurt). Además obtuvo el primer premio en 2003 Yfrah Neaman International Competition en Maguncia y fue galardonada con premio del público en los festivales de Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern. Veronika ha sido “New Generation Artist” de la BBC Radio, así como artista “Junge Wilde” del Konzerthaus de Dortmund del 2010-2012.

Veronika Eberle toca un violín "Dragonetti" Stradivarius (1700), préstamo de The Nippon Music Foundation.