Veronika Eberle, violín

Veronika Eberle se ha convertido en uno de los talentos más prometedores de Alemania de los últimos años. Su facilidad excepcional, equilibrio y madurez musical han sido reconocidas por las principales orquestas, festivales y salas así como por los más destacados directores.

Entre sus próximos proyectos se incluyen: su debut con la Orquesta del Concertgebouw (Holliges), Gewandhausorchester (Langrée), Seattle Symphony (Morlot), Sain Paul Chamber Orchestra (R. Abbado), Orquesta de la Ópera Nacional de París (Philippe Jordan), Scottish Chamber Orchestra (Ticciati), Musikkollegium Wintherthur (Hogwood), Orquesta Nacional de España (Harth-Bedoya), Filarmónica de Estrasburgo (Claus Peter Flor) así como una gira con la Orquesta Nacional d’Ile de France (Mazzola)

En el campo del recital, debutará en Roma (Istituzione Universitaris dei Concerti) y volverá a actuar en el Theatre de la Ville de París y en el Wigmore Hall’s Master Series en Londres. Con anterioridad, ha destacado su debut en Nueva York (Carnegie Hall), en Salzburgo (Mozarteum), en Munich (Herkulesaal), en Ámsterdam (Concertgebouw), en Zurich (Tonhalle) y en el Festival de Lucerna.

Veronika es actualmente una “New Generation Artist” de la BBC Radio, fue artista “Junge Wilde” del Konzerthaus de Dortmund. También se dedica a la música de cámara con colaboraciones con Lars Vogt, Renaud Capuçon, Antoine Tamestit, Shai Wosner, Danjulo Ishizaka. Sus proyectos de cámara 12/13 la llevaron al Queen Elisabeth Hall de Londres, Bozar, Concertgebouw, Konzerthaus de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Auditorio del Louvre así como al Festival de Würzburg.

Veronika fue artista residente en el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern en el 2012. Un gran proyecto que incluía actuaciones con City of Birmingham Symphony, Helsinki Philharmonic, NDR Hamburg, Dresden Philharmonic, Munich Chamber Orchestra así como un recital junto con Lars Vogt y una serie de conciertos de cámara.

Sir Simon Rattle la presenta en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2006, con un concierto de Beethoven con la Filarmónica de Berlín, hecho que supone el despegue imparable de su carrera internacional. Entre las orquestas con las que ha colaborado cabe mencionar: Los Ángeles Philharmonic, New York Philharmonic (Gilbert), NDR de Hamburgo (Gilbert), Rundfunk Sinfonieorchester de Frankfurt (Paavo Järvi), Rundfunk-Sinfonieorchester Stuttgart (Marriner), Bamberger Symphoniker (R. Ticciati, J. Nott)), Tonhalle Orchester Zurich (Michael Sanderling), NHK Symphony (Kout, Stenz), La Fenice Orchestra (Inbal), Rotterdam Philharmonic (Rattle, Gaffigan, Nézet-Seguin) y la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán (Kreizberg).

Con los años, Eberle ha contado con el apoyo de una serie de instituciones como Nippon Foundation, Borletti-Buitoni Trust (que le otorgó una beca en febrero de 2008) el Orpheum Stiftung zur Förderung Junger Solisten (Zurich), el Deutsche Stiftung Musikleben (Hamburg) y el Jürgen-Ponto Stiftung (Frankfurt). Además obtuvo el primer premio en 2003 Yfrah Neaman International Competition en Mainz y fue galardonada con premio del público en Schleswig-Holstein and Mecklenburg-Vorpommern Festivals.

Veronika Eberle toca un violín "Dragonetti" Stradivarius (1700), préstamo de The Nippon Music Foundation.

En España la hemos podido ver recientemente en su debut con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio de Madrid, siendo reinvitada. Además ha colaborado con la OSPA del Principado de Asturias así como su debut en el Palau de la Música de Barcelona.

Veronika Eberle, violín
Veronika Eberle, violín2