Teresa Paz

Graduada en Dirección Coral en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1991. Funda y dirige desde 1994, junto a Aland López, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, primer grupo cubano especializado en la interpretación de música antigua con instrumentos históricos.

Ha recibido cursos especializados en interpretación de repertorios antiguos de los maestros Werner Pfaf, Josep Luis Valdecabres, Anna Dujka Smoje, Josep Cabré, Gabriel Garrido, Claudio Abbado y Claudio Dall’Albero. Además de sus funciones como directora del grupo, se dedica al bel canto como soprano. Al respecto, ha realizado estudios especializados con prestigiosos maestros entre los que destacan las profesoras Linda Perillo, Jette Rosendal y Evelyn Tubb.

Como directora e intérprete de Ars Longa su discografía la integran ocho discos, los cuales han merecido importantes premios de la crítica musical especializada de Cuba, Francia, Italia, España e Inglaterra.

Es profesora de Dirección Coral y Canto y directora del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas que cada año se celebra en La Habana Vieja.

Ars Longa

El conjunto pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Integrado por estudiantes y graduados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte, dicho conjunto ha dedicado su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Ocupa un lugar importante dentro de su repertorio la música del período virreinal en América, y su más reciente trabajo está dirigido a la música colonial de Cuba. A partir de la investigación y edición del más antiguo patrimonio musical cubano, junto a la musicóloga Miriam Escudero, Ars Longa ha abordado la interpretación y grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803) maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803.

www.arslonga.cu