Teresa Paz

Graduada en Dirección Coral en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1991. Funda y dirige desde 1994, junto a Aland López, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, primer grupo cubano especializado en la interpretación de música antigua con instrumentos históricos.
Ha recibido cursos especializados en interpretación de repertorios antiguos de los maestros Werner Pfaf, Josep Luis Valdecabres, Anna Dujka Smoje, Josep Cabré, Gabriel Garrido, Claudio Abbado y Claudio Dall’Albero. Además de sus funciones como directora del grupo, se dedica al bel canto como soprano. Al respecto, ha realizado estudios especializados con prestigiosos maestros entre los que destacan las profesoras Linda Perillo, Jette Rosendal y Evelyn Tubb.

Como directora e intérprete de Ars Longa su discografía la integran ocho discos, los cuales han merecido importantes premios de la crítica musical especializada de Cuba, Francia, Italia, España e Inglaterra.

Es profesora de Dirección Coral y Canto y directora del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas que cada año se celebra en La Habana Vieja.

Ars Longa

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Integrado por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte, dicho conjunto ha dedicado su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco. Ocupa un lugar importante dentro de su repertorio, la música del periodo virreinal en América y a partir de la investigación y edición del más antiguo patrimonio musical cubano, Ars Longa ha abordado la interpretación y grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803) —maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803.

Desde su fundación ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales tales como: Festival de Brezice, Eslovenia 2002 y 2007; Festivales de Música Antigua de Riboville y Avignon, Francia; Mes Nacional del Barroco Latinoamericano, Francia, (2001 al 2004); Festivales de Música Antigua de Coignieres y Angers, Francia, 2005; Festival de Músicas de Torroella de Montgrí, España, 2005; Festival Gesualdo Oggi, Italia, 2004 y 2005, Academia de Santa Cecilia, Parco della Musica, Roma, 2004, invitados por el maestro Claudio Abbado; Festival de Musica e poesia a San Mauricio, Milán, 2005, Festival de Música de Cámara de Cali, Colombia, 2006, V Festival La Música del pasado de América, Caracas, Venezuela, 2006, XVIII Festival Internacional de Música de Morelia, México, 2006, Bilbao Ars Sacrum, 2007, Salón Boffrand de la presidencia del Senado francés y la École Militaire, París, 2008, Stockholm Early Music Festival, 2008, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2008, Festival de Dubrovnik, Croacia, 2008, 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca y 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2010. Festival de Dubrovnik, Croacia, 2008, Festival Rezonancen, Wiener Konzerthaus, 2011 y 2013, SEVIQC Brezice, Slovenia, 2011, Festival de Música Sacra de Quito, Ecuador, 2013.
Activo promotor de la interpretación de la música antigua en Cuba, Ars Longa es además el grupo anfitrión del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, que cada año se realiza en La Habana.

Su discografía la integran los siguientes títulos: El Eco de Indias (Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, 1998), Música Sacra en la Habana Colonial (OHCH y Universidad de Valladolid, España, 1999), Este- ban Salas. Nativité à Santiago de Cuba (OHCH y K.617, 2001), Fiesta Criolla —con el ensemble Elyma bajo la dirección de Gabriel Garrido— (K.617, 2002), Esteban Salas. Cantus in honore Beatæ Mariæ Virginis (OHCH y K.617, 2002), Gaspar Fernandes. Cancionero musical de la Catedral de Oaxaca (OHCH y K.617, 2003), Esteban Salas. Passio Domini nostri Jesu Christi (OHCH y K.617, 2004), Juan Gutiérrez de Padilla. Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles —México, s. XVII— (OHCH, Almaviva y Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2005), Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI (OHCH, Almaviva y Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008), Gulumbá Gulumbé, resonancias de África en el Nuevo Mundo (2013) y Bolero Vs. Fandango (2013), los cuales han merecido importantes premios de la crítica musical especializada de Francia: Diapason, Le monde de la musique, Télérama y Classica, así como de la sección cultural del periódico Times y la revista Scherzo. Por siete veces ha recibido el premio Cubadisco, máximo galardón de la discografía cubana.

www.arslonga.cu