Philippe Jaroussky, contratenor

Con poco más de 30 años, el contratenor Philippe Jaroussky se ha establecido como uno de los principales cantantes del panorama internacional. Así lo confirman los prestigiosos premios franceses Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en el 2004; Artista lírico del año en el 2007 y en el 2010, CD del año, en 2009) y los Echo Klassic de Alemania, en 2008.

Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y las pirotecnias más espectaculares, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta la impresionante virtuosidad de Handel o Vivaldi; siendo este último, sin duda, el compositor que más frecuentemente ha interpretado en los últimos años.

Philippe Jaroussky ha trabajado con las mejores formaciones barrocas actuales entre las que cabe mencionar a: Les Arts Florissants, l’Ensemble Matheus, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Le Cercle de l’Harmonie o Europa Galante, con directores como William Christie, Jean-Christophe Spinosi, Marc Minkowski, René Jacobs, Christina Pluhar, Jérémie Rhorer, Emmanuelle Haïm, Jean-Claude Malgoire, Fabio Biondi, etc. Ha sido aclamado en las salas más prestigiosas tanto en Francia (Théâtres des Champs-Elysées y Châtelet, Salle Pleyel, Salle Gaveau de París; Óperas de Lyon, Montpellier y Nancy, Arsenal de Metz, Théâtre de Caen…) como en el resto de Europa y América (Barbican Center y South Bank Center de Londres; Palais des Beaux-Arts y Théâtre de la Monnaie de Bruselas; Concertgebouw de Amsterdam, Grand Théâtre de Luxemburgo; Ópera de Lausanne, Festival de Zermatt y Festival de Verbier en Suiza, Konzerthaus de Viena; Festival de Salzburgo, Staatsoper y Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid; Carnegie Hall y Lincoln Center de New York, etc…)

Recientemente interpretó, en versión de concierto, junto a Cecilia Bartoli el rol de Sesto, de Giulio Cesare, de Handel bajo la dirección de William Christie y Les Arts Florissants. En mayo de 2010, también junto a Christie y Les Arts Florissants, interpretó con gran éxito el papel de Nerone en la versión escénica de L’Incoronazione di Poppea, de Monteverdi, en el Teatro Real de Madrid . En el año 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa.

Después de nueve meses sabáticos, Philippe vuelve a la escena internacional con una gira sobre la figura de Farinelli con la Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon, presentándo el programa en París (Théâtre des Champs Elysées), Festival de Ambronay, Svetlanov Hall de Moscú, Berlin Philharmonie, Dortmund, Frankfurt Alte oper, Liederhalle de Stuttgart, Prinzregentheater de Munich, Luxemburg Philharmonie, Bozar de bruselas, Teatro del Liceu de Barcelona, Auditorio Baluarte de Pamplona y Auditorio Nacional de Madrid, así como en gira por Asia y USA.

En 2010 obtuvo su cuarto Victoires de la Musique (cantante del año)

En España, sus últimas actuaciones fueron las ofrecidas en en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como en el Auditorio de Girona y el Auditorio de Valladolid. También ha realizado recientemente una gira en 2013 junto con la Orquesta Barroca de Venecia (Grand Teatre del Liceu, Pamplona y Auditorio Naciona)

www.philippejaroussky.fr