Philippe Jaroussky, contratenor

Philippe Jaroussky se ha establecido como uno de los principales cantantes del panorama internacional. Así lo confirman los prestigiosos premios franceses Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en el 2004; Artista lírico del año en el 2007 y en el 2010, CD del año, en 2009) y los premios Echo Klassik, uno en 2008 (cantante del año) y en 2009 (con L’Arpeggiata)

Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi; siendo este último, sin duda, el compositor que más frecuentemente ha interpretado en los últimos años. También destacan las obras de Johann Christian Bach con Le Cercle de l’Hermonie. Recientemente, Philippe Jaroussky a decidido abordar un repertorio muy diferente, centrado en melodías francesas, junto al pianista Jerôme Ducros, y presentadas por toda Europa y Japón. Además tiene un interés creciente por obras contemporáneas, interpretando melodías compuestas por Marc André Dalbavie sobre poemas de Louise Labbé con la Orquesta Nacional de Lyon bajo la dirección de Thierry Fischer y de nuevo en 2010 con la Orquesta de París (Christoph Eschenbach)

Philippe Jaroussky ha trabajado con las mejores formaciones barrocas actuales, entre las que cabe mencionar a Les Arts Florissants, Concerto Köln, l’Ensemble Matheus, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Cercle de l’Harmonie, Europa Galante, Australian Brandenburg Orchestra, I Barrochisti, Freiburger Barockorchester, Appolo’s Fire, Venice Baroque Orchestra…

Ha sido aclamado en las salas y festivales más prestigiosos del mundo como Théâtre des Champs-Elysées, Théâtre du Châtelet, Salle Pleyel, Salle Gaveau, Opéra de Lyon, Opéra de Montpellier, Opéra de Nancy, Arsenal de Metz, Théâtre de Caen, The Barbican Center y Southbank Center de London, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Grand Théâtre du Luxembourg, Konzerthaus en Viena, Staatsoper y Philharmonie de Berlin, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro Real de Madrid, Disney Hall en Los Ángeles, Carnegie Hall y Lincoln Center de New York...)



En el año 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa. Ya posee una impresionante discografía. Philippe colaboró con la edición de Vivaldi de Naïve con Jean-Christophe Spinosi y en Ensemble Matheus. Artista exclusivo del sello Erato-Warner (anteriormente Virgin Classics - EMI) sus grabaciones han recibido multitud de galardones. Su CD Heroes (arias de óperas de Vivaldi), recibió un disco de oro en 2007, el Diapason d’Or, el 10 de Classica-Repertoire, el Choc de la revista Monde de la Musique, el Timbre de Platino de Opera Internacional y el Premio Grammophone. Su CD Tributo a Carestini (con Le Concert d’Astree y Emmanuelle Haim) fue CD del Año de los Premios Victoires de la Musique en 2008 y los Midem Classical en 2009. Obtuvo el 10 de Classica-Repertoire, así como el Timbre de Diamante de Opera Internacional. Su CD Opium, una colección de melodías francesas interpretadas junto con el pianista Jèrôme Ducros ha obtenido un éxito similar. En dos de sus grabaciones, redescubre obras de Johann Christian Bach. Su grabación La Dolce Fiamma esta dedicada a arias olvidadas para castrato de Johan Christian Bach, junto a Jeremie Rhorer y Le Cercle de l’Harmonie. La segunda, en un álbum con Concerto Kölm bajo la dirección de Emmanuelle Haïm.

En Junio del 2011, Philippe Jaroussky debuta en los escenarios de Estados Unidos con “Niobe, Regina di Tebe” de Agostino Stefani en Boston y Great Barrington, volviendo a Estados Unidos para actuar en diferentes festivales y conciertos (Los Ángeles, Berkeley, Duke University, Boston, Ann Arbour…). En 2012 actúa junto a Cecilia Bartoli en el Festival de Salzburgo en la producción de Giulio Cesare y como resultado de esta colaboración, fue invitado por Cecilia a grabar duetos de Agostino Steffani en su álbum Mission. Volvió a la escena internacional con una gira sobre la figura de Farinelli con la Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon, realizando más de 50 conciertos (Paris, Moscú, Berlín, Frankfurt, Munich, Stuttgart, Luxemburgo, Bruselas, Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Berkeley, New York, Chicago, Beijing, Shanghai, Taipei, Tokio, Seúl, Hong Kong… en España se le pudo ver en el Teatro del Liceu de Barcelona, Auditorio Baluarte de Pamplona y Auditorio Nacional de Madrid).

Durante la temporada 2013/14, ha tenido su debut con el ensemble Orfeo 55, dirigido por Nathalie Stutzmann así como en la gira Stabat Mater de Pergolesi, con I Barocchisti con Diego Fasolis y la soprano Julia Lezhneva. Entre los proyectos de la temporada 2014/15, Jaroussky colaborara de nuevo con el ensemble Orfeo 55, bajo la dirección de Nathalie Stutzmann, con un programa de duetos de Handel y Vivaldi. En noviembre de 2014, Philippe y su Ensemble Artaserse realizan una gira con el programa de motetes de Vivaldi. También edita un programa dedicado al poeta francés Verlaine, cantando melodías francesas así como uno con obras de “Seicento” incluyendo “Niobe, Regina de Tebe” de Agostino Steffani. Todos estos proyectos son editados por Erato/WarnerClassics.

Philippe Jaroussky es el padrino de la asociación IRIS, que representa a pacientes afectados por déficits inmunitarios primitivos.

www.philippejaroussky.fr