Patrick Cohën-Akenine

Patrick Cohën-Akenine estudió violín con P. Amoyal, M. Auclair y G. Jarry antes de entrar en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París, donde se dedicó con pasión a los cuartetos de cuerda. Culmina sus estudios recibiendo un premio del Ministerio de Cultura y un premio especial en el Concurso Internacional de Evian. También recibió varios premios de violín (Concurso de Jóvenes Solistas de Douai, Concurso de Gerard Poulet de Vichy y el primer premio en Epernay).

Paralelamente a su formación clásica, también muestra interés por la música antigua, estudiando violín barroco con Gatti y P. Bismuth. Fue galardonado con el primer premio por el Conservatoire National Supérieur de Musique de París en 1996. Patrick es un reconocido violinista en la escena barroca, trabajando para algunos de los principales directores barrocos como H. Niquet, W. Christie, Ph. Herreweghe y Ch. Rousset.

A partir de su experiencia con Les Folies françoises, Patrick Cohën-Akenine ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas modernas. Ha sido invitado por La Orchestre des Pays, con la Opéra de Rouen; por Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París en la Opéra Bastille; y con el ensemble Barrocade durante su visita a Israel. Ha dirigido la orquesta de la Escuela Superior de Música de Barcelona (sinfonías de Haynd), la Orchestre Symphonique d'Orléans (“Creación” de Haynd), la orquesta del Conservatoire National Supérieur de Musique (con obras de Beethoven y Cherubini). En 2014 fue invitado a organizar la final de la “Cesti Competition” por los directores del Festival de Innsbruck; a supervisar la producción de “Armide” de Luly para el Festival de Postdam en el 2015; y una nueva puesta en escena en el 2016.

En junio de 2010, se le encargó la tarea de recrear "Les Vingt-quatre Violons du Roy" (24 violines del Rey), mientras realizaba masterclasses en el Royal College of Music de London. Durante el verano de 2012, dirigió una orquesta Anglo-francesa que llevó a cabo la misma reconstrucción durante una gira con diferentes conciertos, incluyendo actuaciones en el Palacio de Versalles, en el festival de Montpellier y en los PROMS.

Patrick Cohën-Akenine fue nombrado como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 2006.

Les Folies Françoises

En el año 2000, algunos de los músicos franceses más prometedores decidieron formar Les Folies Françoises. El conjunto revive el repertorio de los siglos XVII y XVIII, bajo la dirección del violinista Patrick Cohën-Akenine, con el mismo espíritu de libertad, pluralidad y creatividad que motivó a los músicos del Gran Siglo.
Del mismo modo que Treizième Ordre de François Couperin, del cual toma nombre el ensemble, Les Folies Françoises pretende expresar toda la gama de colores y sentimientos que caracterizan la sensibilidad musical de ese tiempo. Desde su creación han ido desarrollando su propio y reconocible sonido, basado en las mejores prácticas historicistas.

Reconocido por su sentido de la variedad y la innovación, Les Folies Françoises se ha convertido en una figura clave de la época barroca internacional. El conjunto ha sido invitado por numerosas salas de concierto, incluyendo el Théâtre des Champs-Elysées, el Théâtre du Châtelet, el Cité de la Musique, el Théâtre de la Ville in Paris, el Arsenal de Metz, el Chapelle Royale y el Royal Opera of Versailles, las óperas de Dijon y Nantes… Aparece regularmente en los festivales de Nantes Folles Journées, el Ambronay, Saint-Denis, Saintes, Beaune, Sully, Saint-Michel-en-Thiérache, La Chaise-Dieu y Sablé-sur-Sarthe, entre otros; y en giras por Europa: Londres, Utrecht, Suiza, Alemania, España, Bélgica...

Sus recientes producciones en el extranjero incluyen: giras de música de cámara por América (Washington, Boston y Nueva York en 2010, Colombia en 2012); una gira por Europa con Vingt-quatre Violons du Roy (París, Bruselas, Valencia… en 2010); Una colaboración con el Coro de Cámara de Namur para un programa de grandes motetes franceses (festival de Wallonie, 2010).

Les Folies Freançoises mantiene su interés por la innovación y exploración de la fructífera relación entre el repertorio barroco y la creación contemporanea (N. Bacri, K. Saariaho...), ahora focalizada en la “Lamentazioni per la Settimana Santa” de A. Scarlatti. En colaboración con la Noirlac Abbey, la agrupación encargó un Miserere al compositor Thierry Pécou.

Les Folies Françoises reciben ayuda del Ministerio Francés de Cultura y Comunicación (DRAC Centre), la ciudad de Orléans y la Région Centre. Han establecido un acuerdo a largo plazo con el CMBV (Centro de Música Barroca de Versalles). El ensemble es miembro de la FEVIS (Fédération des Ensembles Vocaux et Instrumentaux Spécialisés) y PROFEDIM.

www.foliesfrancoises.fr/