Patrick Cohën-Akenine

Reconocido por sus cualidades interpretativas y humanas, Patrick Cohën-Akenine trabaja con los mejores directores de Barroco: Primer Violín de le Concert Spirituel dirigido por Hervé Niquet de 1994 al 2003, también es regularmente invitado por William Christie, Philippe Herreweghe, Gerard Lesne Christophe Rousset para dirigir sus conjuntos.

En el año 2000, decidió crear Les Folies Françoises. Este grupo de jóvenes solistas, unidos por fuertes lazos de amistad y complicidad musical, cuyo objetivo es abordar con un espíritu de música de cámara el repertorio barroco tanto instrumental como vocal. Patrick Cohën-Akenine es, naturalmente, el encargado de dirigir toda la formación orquestal. Ofrecen más de 250 conciertos en Francia y en el extranjero, sus numerosas grabaciones ilustran su rico repertorio (Bach, Leclair, Mozart….)

Apasionado por la educación y titular del Certificado de Aptitud, Patrick Cohën-Akenine es profesor en la Escuela Nacional de Música de la Vallée de la Chevreuse. Es invitado regularmente para impartir clases magistrales y dirige la Academia barroca de Orleans.

En el 2006 fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres.

Les Folies Françoises

En el año 2000, algunos de los músicos franceses más prometedores decidieron formar Les Folies Françoises. El conjunto revive el repertorio de los siglos XVII y XVIII, bajo la dirección del violinista Patrick Cohën-Akenine, con el mismo espíritu de libertad, pluralidad y creatividad que motivó a los músicos del Gran Siglo.
Del mismo modo que Treizième Ordre de François Couperin, del cual toma nombre el ensemble, Les Folies Françoises pretende expresar toda la gama de colores y sentimientos que caracterizan la sensibilidad musical de ese tiempo. Desde su creación han ido desarrollando su propio y reconocible sonido, basado en las mejores prácticas historicistas.

Reconocido por su sentido de la variedad y la innovación, Les Folies Françoises se ha convertido en una figura clave de la época barroca internacional. El conjunto ha sido invitado por numerosas salas de concierto, incluyendo el Théâtre des Champs-Elysées, el Théâtre du Châtelet, el Cité de la Musique, el Théâtre de la Ville in Paris, el Arsenal de Metz, el Chapelle Royale y el Royal Opera of Versailles, las óperas de Dijon y Nantes… Aparece regularmente en los festivales de Nantes Folles Journées, el Ambronay, Saint-Denis, Saintes, Beaune, Sully, Saint-Michel-en-Thiérache, La Chaise-Dieu y Sablé-sur-Sarthe, entre otros; y en giras por Europa: Londres, Utrecht, Suiza, Alemania, España, Bélgica...

Sus recientes producciones en el extranjero incluyen: giras de música de cámara por América (Washington, Boston y Nueva York en 2010, Colombia en 2012); una gira por Europa con Vingt-quatre Violons du Roy (París, Bruselas, Valencia… en 2010); Una colaboración con el Coro de Cámara de Namur para un programa de grandes motetes franceses (festival de Wallonie, 2010).

Les Folies Freançoises mantiene su interés por la innovación y exploración de la fructífera relación entre el repertorio barroco y la creación contemporanea (N. Bacri, K. Saariaho...), ahora focalizada en la “Lamentazioni per la Settimana Santa” de A. Scarlatti. En colaboración con la Noirlac Abbey, la agrupación encargó un Miserere al compositor Thierry Pécou.

Les Folies Françoises reciben ayuda del Ministerio Francés de Cultura y Comunicación (DRAC Centre), la ciudad de Orléans y la Région Centre. Han establecido un acuerdo a largo plazo con el CMBV (Centro de Música Barroca de Versalles). El ensemble es miembro de la FEVIS (Fédération des Ensembles Vocaux et Instrumentaux Spécialisés) y PROFEDIM.

www.foliesfrancoises.fr/