Nathalie Stutzmann

Nathalie Stuztmann está considerada como una de las personalidades musicales más notables de nuestro tiempo, manteniendo de forma paralela una carrera como contralto y como directora de orquesta.

Después de haber estudiado con el legendario maestro finlandés Jorma Panula y apadrinada por Seiji Ozawa y por Simon Rattle, Nathalie funda su propia orquesta de cámara, Orfeo 55, en 2009. La orquesta tiene residencia permanente en el Arsenal de Metz (Francia) donde Nathalie tiene su residencia. Orfeo 55 interpreta, tanto con instrumentos modernos como de época, un amplio repertorio que abarca desde Bach, Handel, Pergolesi y Vivaldi a Mozart, Beethoven, Wagner, Brahms, Tchaikovsky, Janacek, Richard Strauss y Schoenberg.

Sus grabaciones con Deutsche Grammophon muestran sus facetas tanto como directora como contralto. Stutzmann lanzó su primera grabación en abril del 2011 dedicado a los contraltos de Vivaldi bajo el título de “Prima Donna”. El año pasado “Une Cantate Imaginaire” fue lanzada con algunas de las más reconocidas piezas vocales y de orquesta de Bach, recibiendo innumerables elogios.

Su aproximación, flexible y rigurosa, el fraseo exacto y la intensidad emocional de sus interpretaciones, así como su excepcional maestría al servicio de la pasión que transmite: son algunos de los elementos que la hacen tan popular ante los ojos de la audiencia y de los músicos que dirige.

Stutzmann tiene el honor de ser invitada por Seiji Ozawa a compartir la tarima con su Mito Chamber Orchestra tras su éxito en su primera visita con un programa de Beethoven y Mendelssohn. Ha recibido reinvitaciones inmediatas tras su debut con algunas de las principales orquesta como la de Ópera de Montecarlo (“Il Duello Amoroso” de Handel en 2012 y “L’elisir d’amore en 2014), “Requiem de Mozart” con la Sinfónica de Sao Paulo, reinvitaciones para dirigir a la Orquesta de Valencia… Ella dirige con regularidad en Escandinavia con Musica Vitae, Tapiola Sinfonietta y con la Orquesta de Cámara de Suecia. Tuvo un exitoso debut con la Sinfónica de Hamburgo en verano del 2013 (con obras de Brahms y Schumann). Debutará próximamente en Washington con la National Symphony con el Mesías en diciembre del 2015.

En España ha trabajado recientemente con la Orquesta Nacional de España así como con la Orquesta de Valencia. Próximamente dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (inaugurando la temporada) y a la Orquesta de Valencia nuevamente.

Nathalie da clases magistrales así como de interpretación por todo el mundo. Tiene la Orden de Caballero de las Artes y Letras francesas.

Orfeo 55

http://www.nathaliestutzmann.com/