Masaaki Suzuki

Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época; como Collegium Vocale Gent y Philharmonia Baroque, es invitado a dirigir orquestas de amplio repertorio, abarcando composiciones de compositores como Britten, Fauré, Haydn, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinsky con orquestas de reconocido prestigio como Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Leipzig Gewandhausorchester, Melbourne Symphony, New York Philharmonic, Stuttgart Radio Symphony Orchestra o Tokyo Philharmonic.

En la presente temporada destaca su debut en Norte América con la Orchestre Symphonique de Montréal y en Rusia con la orquesta de del Teatro de Ópera y Ballet de Perm. Además, vuelve a dirigir la Bergen Philharmonic y la Tapiola Sinfonietta. Es artista asociado en la Casa de la Música de Oporto durante el Festival Barroco del 2014 con Bach Collegium Japan y también dirige a la Orquesta Barroca Casa de Música. En verano del 2015 actuará en el Oregon Bach Festival donde también trabajará con estudiantes de Berwick Academy

Su extensa discografía con el sello BIS, interpretando la integral de Bach para clave y sus interpretaciones de la mayoría de obras corales y cantantas del maestro de Leipzig, junto a Bach Collegium Japan (con quien ha completado el ciclo con 55 volúmenes grabados de este proyecto) le han aportado numerosos elogios por parte de la crítica – The Times ha escrito: “hasta una barra de hierro se emocionaría con su frescura, sobriedad y vigor spiritual”. En 2010, Suzuki y su conjunto fueron premiados tanto por el premio de la crítica alemana (Preis der Deutschen Schallplattenkritik) como por Diapason d’Or de l’Année por su grabación de los Motetes de Bach, por los que también fueron premiados en 2011con el BBC Music Magazine Award.

Entre sus actuaciones más destacadas con Bach Collegium Japan destaca el debut en México y en la República Checa (Festival de Primavera de Praga); otras apariciones en Europa incluyen Erzgebirge Music Festival y the Flanders Festival en Gante.

Masaaki Suzuki combina su carrera de director con su actividad como organista y clavecinista. Nacido en Kobe, y graduado por la Universidad de Bellas Artes y música de Tokio, con la licenciatura de composición e interpretación de órgano, continuó su formación de clave y órgano en el Sweelinck Conservatory de Ámsterdam bajo la tutela de Ton Koopman y Piet Kee. Fundador y jefe del Departamento de Música Antigua en la Universidad de Artes de Tokio, es Profesor Invitado en Dirección Coral en Yale School of Music y Yale Institute of Sacred Music y director de Yale Schola Cantorum.

En 2012, Suzuki fue galardonado con la Medalla Bach de Leipzig y en 2013 con el Premio Music Bach de la Royal Academy. En abril 2001, fue condecorado con ‘Das Verdienstkreuz am Bande des Verdienstordens der Bundesrepublik’ de Alemania.

The Bach Collegium Japan

Bach Collegium Japan fue fundada en 1990 por Masaaki Suzuki, su director musical, con el propósito de introducir al público japonés a las interpretaciones con instrumentos de época de las grandes obras del período barroco. Formado por coro y orquesta barroca, sus actividades incluyen un ciclo de conciertos anual de Cantatas de Bach así como programas instrumentales.

Desde 1995 han adquirido una gran reputación internacional a través de sus aclamadas grabaciones de la mayor parte de las obras corales y Cantatas religiosas de J. S, Bach para el sello BIS.

Bach Collegium Japan y Masaaki han compartido sus actuaciones a través de la escena musical internacional con apariciones en las más reconocidas salas en Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Melbourne, Nueva York, Seúl, Barcelona o Madrid y en los más importantes festivales como BBC Proms, Bremen Musikfest y Festival Internacional de Edimburgo.

www.bach.co.jp