Lars Vogt, piano

Lars Vogt se ha consagrado como uno de los pianistas más reconocidos de su generación. Nacido en Alemania, en la ciudad de Düren, en 1970. Llamó por primera vez la atención del público al quedar el segundo en el Concurso Internacional de piano de Leeds en 1990. Desde entonces ha participado en numerosos y variados proyectos a lo largo de su carrera de más de 25 años. Su versatilidad como artista abarca desde el repertorio clásico: Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms a románticos como Grieg, Tchaikovsky y Rachmaninov hasta el deslumbrante concierto de Lutoslawsky. Trabaja cada vez más con orquestas, tanto como director de orquesta como con la dirección desde el teclado. Su reciente nombramiento como Director Musical de la Royal Northern Sinfonia (Sage, Gateshead) a partir de la temporada 15/16, refleja este nuevo desarrollo en su carrera.

“Dirigiendo, crea la sensación de volar, con la fuerza y energía de la música que ayuda a despegar a los músicos de alrededor”

A lo largo de su carrera, Lars Vogt ha actuado con algunas de las más importantes orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, Berlin Philharmonic, Vienna Philharmonic, London Philharmonic, London Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony, NHK Symphony y la Orchestre de Paris. Ha colaborado con algunos de los más prestigiosos directores como Sir Simon Rattle, Mariss Jansons, Claudio Abbado and Andris Nelsons. La relación especial de Lars Vogt con la Filarmónica de Berlín ha continuado con colaboraciones regulares después de su nombramiento como su primer "Pianista en la Residencia" en 03/04.

Durante la temporada 2014/15, Lars Vogt abrió la temporada dirigiendo con la Royal Northern Sinfonia (Beethoven y Brahms) y volviendo a dirigirla en abril de 2015 (Janaceck, Schumann y Dvorak). En Europa ha actuado con la Orchestre Philharmonique de France, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Chequia y con la Salzburg Mozarteum Orchestra así como con la London Philharmonic (Yannick Nezet-Seguin) en Londres y en una gira por Alemania. En Norte América aparece con la Philadelphia Orchestra y con la Boston Symphony con Andris Nelsons como director musical. También en América del Sur ha tenido una gran intensidad en esta temporada con conciertos en São Paolo, Brasilia, Ciudad de México y Bogotá. Como solista ha realizado el ciclo de conciertos de Brahms en Bremen, con la Deutschekammerphilharmonie, bajo la dirección de Paavo Jarvi, en el reconocido Festival Mozart de Nueva York, en el Tanglewood y en los Festivales de Lanaudiere, así como en el Opera City Hall de Tokio. Vuelve a Tokio al final de esta temporada con varios concierto con la New Japan Philharmonic y Daniel Harding.



Entre sus principales proyectos con orquesta para la temporada 13/14 ha dirigido numerosas orquestas como Orquesta de Cámara de Zúrich, Arte del Mondo y la Orquesta de Cámara de Colonia. Destacan a su vez las actuaciones en Ámsterdam y Londres con la Royal Concertgebouw Orchestra (Mariss Jansons), conciertos en Berlín y Viena con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín (Tugan Sokhiev) y su aparición con Dresden Staatskapelle (Christian Thielemann) en el Théâtre des Champs-Elysées de París. También ha realizado numerosos proyectos de cámara incluyendo recitales con Ian Bostridge en el Edinburgh Festival y con Klaus Maria Brandauer en Viena; así como los 6 conciertos en Norte América con Christian Tetzlaff (Chicago, Boston, Montreal y Philadelphia); y los tríos con Christian y Tanja Tetzlaff en Paris, Berlín, Salzburgo y Zúrich).

Lars Vogt tiene un gran prestigio como músico de cámara. En junio de 1998 fundó su propio festival en Heimbach, Alemania, conocido como "Spannungen", que se realizan en el planta hidroeléctrica de estilo Art-Nouveau. Su gran éxito ha estado marcado por el lanzamiento de diez grabaciones en directo para EMI. Lars disfruta de colaboraciones regulares con artistas como Christian Tetzlaff y Thomas Quasthoff y colabora ocasionalmente con el actor Klaus-Maria Brandauer y con el cómico Konrad Beikircher.

Lars Vogt es un apasionado defensor de la música como una fuerza esencial para la vida en la comunidad. En 2005 fundó "Rhapsody in School", consiguiendo la colaboración de compañeros para impartir lecciones en escuelas de Alemania y Austria y conectando a los niños con la inspiración de músicos de clase mundial. Lars Vogt es también un consumado y entusiasta docente, fue nombrado en 2012 profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Hannover, en sustitución de Karl-Heinz Kämmerling, su antiguo maestro e íntimo amigo.

Como artista de EMI, Lars Vogt ha realizado quince grabaciones, incluyendo el Hindemith Kammermusik nº2 con la Filarmónica de Berlín (Claudio Abbado), Schumann, Grieg y los dos primeros conciertos de Beethoven con la City of Birmingham Symphony Orchestra (Sir Simon Rattle), quien lo ha descrito como "uno de los músicos más extraordinarios que he tenido la fortuna de colaborar". Otras grabaciones incluyen obras de Schubert para Cavi-music y Mozart con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo para Oehms, Liszt y un disco dedicado a Schumann con Berlin Classics Label y Sonatas de Mozart con Christian Tetzlaff para Ondine.

Entre sus actuaciones en nuestro país, destaca la colaboración con la Orquesta Nacional de España y Neeeme Järvi (mayo 2012), con la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (diciembre 2011), así como un recital en el Palau de la Música Catalana (diciembre 2011). Ha colaborado con la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceu en Barcelona (febrero 2013), con la Orquesta de Valencia (febrero 2013); y un recital en el Auditorio de Galicia (marzo 2015).

www.larsvogt.com