Jean-Guihen Queyras, cello

Jean-Guihen Queyras goza de una envidiable reputación como músico de excepcional versatilidad e integridad. Cada vez es mas solicitado, como solista con orquestas internacionales, como músico de cámara y en recital.

Ha tocado con muchas de las más importantes orquestas del mundo: Philharmonia Orchestra, Orchestre de Paris, NHK Symphony,Tokyo Symphony, Philadelphia, Tonhälle Zurich, Leipzig Gewandhaus, Budapest Festival, Suisse-Romande y Netherlands Philharmonique; con directores como Franz Bruggen, Gunther Herbig, Ivan Fisher, Philippe Herrewege, Jiri Belohlavek y Sir Roger Norrington. Colabora regularmente con numerosas formaciones barrocas como Freiburg Baroque y Akademie für Alte Musik Berlin y ofreció su debut en el Carnegie Hall de Nueva York con Concerto Köln en Marzo de 2004.

En 2008 realizó su debut en los Proms de Londres, con elogios unánimes (concierto de Haydn,). Sus compañeros habituales en música de cámara son los pianistas Alexander Melnikov y Alexandre Tharaud y la violinista Isabelle Faust. Es miembro del Cuarteto Arcanto, con Tabea Zimmerman, Antje Weithaas y Daniel Sepec.

Jean-Guihen ha realizado numerosas grabaciones para Harmonia Mundi con una excelente acogida. Como continuación al enorme éxito de su esperada grabación de las Suites completas para chelo solo de J.S. Bach en 2008 (Diapason d’Or, Cd del mes de Diapason, Choc de Le Monde de la Musique, etc), ha editado dos nuevos discos: un CD con obras de Debussy y Poulenc, junto a Alexandre Tharaud, que recibió el Diapason d’Or del 2008, y los conciertos para chelo del S.XXI publicados el año pasado. Ha sido solista de chelo del Ensemble Intercontemporain, con el que grabó el concierto de Ligeti para Deutsche Grammophon, dirigido por Pierre Boulez (Premio Grammophone de música contemporánea). También grabó la obra de Dutilleux, Tout un Monde Lointain, para Arte Nova/BMG y Messagesquisse de Boulez para Deutsche Grammophone (también Premio Grammophone de música contemporánea).

Recientemente ha sido elegido solista instrumental del año por los premios franceses de Música clásica, así como Artista del año por los lectores de la revista Diapason. Toca un cello construido por Gioffredo Cappa en 1696, préstamo de Mécénat Musical Société Générale, desde Noviembre del 2005.

Entre sus actuaciones recientes en nuestro país destaca su interpretación con la Orquesta Ciudad de Barcelona del concierto para chelo de Schumann en febrero del 2011 y el recital el ciclo Liceo de Cámara en el Auditorio Nacional de Madrid, el mes de marzo. En el 2012, destaca su gira junto con Alexandre Tharaud actuando en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en el Palau de la Música de Valencia. También destaca su “retrato” con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (tres conciertos y un recital) en el L'Auditori.

www.jeanguihenqueyras.com