Hervé Niquet

Con una solida formación musical como clavecinista, organista, pianista, cantante, compositor, director de coro y de orquesta, Hervé Niquet aborda la interpretación musical como un verdadero investigador recurriendo siempre a las fuentes originales para evitar lo rutinario y lo convencional.

Con esta filosofía funda, en 1987, LE CONCERT SPIRITUEL, con el objetivo de recuperar el repertorio de Le Grand Motet Français. En el transcurso de más de veinte años, este grupo se ha convertido en uno de los grupos principales de la interpretación de la Música Barroca, en todos sus géneros: ópera, oratorio, sinfonía, motete...

Dirige asiduamente la Ópera de Nantes y la Ópera Nacional de Montpellier, la Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Filarmónica de Radio France y la Orquesta Filarmónica de Bruselas, de la que es director musical.

Pionero en redescubrir obras del repertorio francés del XIX y del XX, crea en 2009 el Centro de Música Romántica Francesa con el que ha realizado una serie de grabaciones sobre el Gran Premio de la Academia de Roma, con obras desconocidas o no editadas de autores como Debussy, Saint-Saëns...

Hervé Niquet ha sido condecorado Chevalier de l’Ordre National du Mérite y Officier des Arts et Lettres.

En 2009, ofrecio una extraordinaria version de El Mesias de Händel, junto a su grupo Le Concert Spirituel, en el Auditorio Nacional de Musica de Madrid. Más recientemente ha colaborado La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (2012) y con la Orquesta Barroca de Sevilla (2013)

Le Concert Spirituel

Le Concert Spirituel fue la primera sociedad de conciertos privados de Francia. Fundada en el siglo XVIII cuya actividad finaliza con el estallido de la revolución francesa. Hervé Niquet retoma el nombre y funda en 1987 su ensemble de instrumentos de época, con el objetivo de resucitar las grandes obras del repertorio francés interpretado en la corte de Versalles. Con este espíritu Le Concert Spirituel colabora estrechamente con le Centre de Musique Baroque de Versalles y se dedica a airear las obras de los grandes compositores del patrimonio francés, desde Charpentier a Lully, pasando por Capra o Boismortiere, extendiendo su repertorio a los maestros italianos, ingleses y otros. Le Concert Spirituel se impone en la escena nacional e internacional como uno de los conjuntos de referencia en la interpretación de la música barroca. Actúa regularmente en la Salle Pleyel y en le Théâtre des Champs-Élysées, internacionalmente es invitado por las salas más prestigiosas como the Barbican (Londres), Concertgebouw (Amsterdam), the Opera City Concert Hall de Tokio.

www.concertspirituel.com