Hervé Niquet

Desde su época de estudiante, Hervé Niquet fomentó su preferencia por trabajar con partituras originales e investigar las intenciones reales del compositor. Reforzado por su rigurosa formación como clavecinista, órganista, pianista, cantante, compositor, director de coro y director de orquesta, aborda la música como un verdadero investigador, recurriendo siempre a las fuentes originales para evitar lo convencional y rutinario. Ha tenido la oportunidad de trabajar como Director de canto en la Ópera Nacional de París con Rudolf Nureyev y Serge Lifar, quien colaboró directamente con los compositores de ballet y nos da la oportunidad de reconsiderar el significado de la interpretación original y la importancia de la tradición oral.

Igualmente y siguiendo la idea de que hay sólo un tipo de música francesa que continúa a lo largo de los siglos, dirige orquestas tan prestigiosas como la Akademie für alte Musik Berlin, la Sinfonia Varsovia, l'Orchestre Philharmonique de Radio France, Rias Kammerchor... con las cuales explora el repertorio de los siglos XIX y principios del XX.

El desarrollo de su carrera supone también una gran participación en proyectos pedagógicos para jóvenes músicos (tales como Academy of Ambronay, The Atlantic Youth Orchestra, o numerosas clases magistrales y conferencias).

Amante de la ópera, Hervé Niquet es invitado habitualmente para dirigir obras vocales tanto con Le Concert Spirituel como de director invitado. De este modo comenzó una relación regular con la ópera de Nantes-Angers sobre Offenbach y frecuentemente trabaja con directores de escena tan diferentes como Georges Lavaudant, Gilles y Corinne Benizio (alias the comedians Shirley et Dino), Jean-Paul Scarpitta y Christoph Marthaler y próximamente con Calixto Bieito.
Dirige asiduamente un gran número de orquestas como la Orquesta de la Ópera de Rouen/Haute-Normandie, la Orquesta de Picardie, la orquesta de Montpellier, la Orquesta Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Nacional de Lyon.

Hervé Niquet es el Nuevo director artístico del Festival de Saint-Riquier – Baie de Somme.
Ha sido condecorado Chevalier de l’Ordre National du Mérite y Officier des Arts et Lettres.

Le Concert Spirituel

Le Concert Spirituel fue la primera sociedad de conciertos privados de Francia. Fundada en el siglo XVIII cuya actividad finaliza con el estallido de la revolución francesa. Hervé Niquet retoma el nombre y funda en 1987 su ensemble de instrumentos de época, con el objetivo de resucitar las grandes obras del repertorio francés interpretado en la corte de Versalles. Con este espíritu Le Concert Spirituel colabora estrechamente con el Centre de Musique Baroque de Versalles y se dedica a dar a conocer las obras de los grandes compositores del patrimonio francés, desde Charpentier a Lully, pasando por Campra o Boismortier, extendiendo su repertorio a los maestros italianos, ingleses y otros.

Le Concert Spirituel se impone en la escena nacional e internacional como uno de los conjuntos de referencia en la interpretación de la música barroca. Actúa regularmente en la Salle Pleyel y en el Théâtre des Champs-Élysées y es invitado regularmente por las salas más prestigiosas como el Barbican (Londres), Concertgebouw (Amsterdam) y the Opera City Concert Hall (Tokio), BOZAR in Brussels, Auditorio Nacional de Madrid, Shanghai Concert Hall, and Theater an der Wien. Interpretan música, construyen instrumentos y realizan investigaciones históricas; secrea un verdadero “espíritu de equipo”. La producción Fireworks y Watermusic, cuya grabación recibió the Edison Prize, es un ejemplo de este trabajo.

Aunque Le Concert Spirituel está especializado en música francesa sacra y es reconocido, en el mundo entero, por su trabajo en este repertorio, también dedica una gran parte de su actividad a la música lírica. Han interpretado numerosas óperas tales como Daphnis & Chloé de Boismortier, Pygmalion de Rameau, Don Giovanni de Mozart, King Arthur de Purcell…. También dedica gran parte de su tiempo a redescubrir obras líricas del repertorio francés actualmente olvidadas: Callirhoé de Destouches, , Proserpine de Lully, Sémélé de Marais (« Opera Recording of the Year » ECHO Klassik Awards 2009), y finalmente Andromaque de Grétry; la cual fue permiada con el “Grand Prix – Académie du disque Charles Cros” en 2010, así como Carnaval de Venise de Campra que recibió el Supersonic Award y German Record Critic’s Award en 2011. En estas aventuras musicales han tenido la oportunidad de trabajar con directores y coreógrafos como Gilles y Corinne Benizio (alias Shirley & Dino), Jean-Paul Scarpitta, Karole Armitage y Georges Lavaudant y Joachim Schloemer.

Este recorrido por las óperas francesas ha dado lugar a una colección de libros-Discos en colaboración con el sello Glossa (distribuido por Harmonia Mundi), con el cual le Concert Spirituel graba en exclusividad desde el año 2000. Desde la creación del conjunto han grabado más de cincuenta discos, muchos de los cuales han sido distinguidos y aclamados por la crítica nacional e internacional.

Sus compromisos durante 2013-2014 incluyen una gira en Europa con “Mass for 40 voices” de Striggio en París, Utrecht, Bremen, Bruselas y Metz; una recreación única de “la Flauta Mágica” de Mozart en la Sala Pleyel en parís, una nueva producción de “Les Fêtes de l’Hymen et de l’Amour” en el Théâtre des Champs-Elysées, Opéra Royal de Versalles y Palais de Beaux-Arts de Bruselas (con motivo de la celebración del 250 Aniversario de la muerte de Rameau), una producción de “King Arthur” de Purcell; (con dirección escénica Corinne y Gilles Benizio / Shirley et Dino) en al Opéra de Massy y The Indian Queen también de Purcell (escena de Joachim Schloemer) en la Opéra-Théâtre de Metz.

www.concertspirituel.com