Fabio Bonizzoni

Fabio Bonizzoni es uno de los principales clavecinistas y organistas italianos de su generación, graduado en órgano, composición y clavecín por el Royal Conservatorium en La Haya (Ton Koopman)

Después de haber colaborado con algunas de las más importantes orquestas especializadas en la música Antigua (Amsterdam Baroque, Le Concert des Nations, Europa Galante), desde 2004 se dedica en exclusiva a sus actividades como solista y director, en particular, con su propia orquesta La Risonanza.

Es profesor de clave en el Royal Conservatorium en La Haya y en Italia en Conservatorio de Novara; además es el fundador y presidente de “Associazione Hendel”, una sociedad dedicada al estudio de la música de Handel en Italia.

Como solista ha grabado durante muchos años para el sello español Glossa. Su discografía incluye obras de Claudio Merulo, Giovanni Salvatore, Giovanni Picchi, Francesco Geminiani, Bernardo Storace, Domenico Scarlatti y Johann Sebastian Bach (Variaciones Goldberg y el Arte de la Fuga). Tiene un disco dedicado a los dos libros de “toccatas” de Girolamo Fercobaldi.

En enero 2011 ofreció las Vísperas de Monteverdi en el Auditorio Nacional de Madrid y en abril del mismo año, la Ofrenda Musical de Bach en la Semana de Música Religiosa de Cuenca así como el Mesías que dirigió en el Palau de Valencia junto con su grupo La Risonanza y el grupo coral Tenebrae. También destacan sus recitales para clave y órgano tanto en 2011, en la Catedral de Cuenca como en 2012, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid

La Risonanza

Fundada en 1995 por Fabio Bonizzoni como un ensemble vocal e instrumental, La Risonanza es actualmente una orquesta de cámara de instrumentos de época. Con una instrumentación flexible, en función del repertorio que realiza, colabora con regularidad con coros invitados para realizar obras de mayor formato. El Interés de La Risonanza se centra en el repertorio de estilo italiano del final del XVII a la primera mitad del XVIII.

La Carrera discográfica de La Risonanza se inició en 1996 con la grabación de un disco dedicado a Girolamo Frescobaldi. Seguidamente, continuaron con el disco “Missa Non sine quare” de Johann Caspar Kerll (premiado con el “CHOC” por Le Monde de la Musique), “Cantatas” con Barbara Strozzi y Luigi Ross, “I concerti per órgano” de Giuseppe Sammartini y los conciertos para órgano de Franz Joseph Haydn. Desde el año 2002, La Risonanza graba para el sello español Glossa, completando la integral de Cantatas Italianas de Handel en 2009. La primera grabación de este proyecto “Cantate per il Cardinal Pamphili” siendo premiado con “Stanley Sadie Handel Recording Prize 2007”, un premio internacional anual a la mejor grabación de Handel. El 5º volumen; “Clori, Tirsi e Fileno” y el 7º, “Apollo e Dafne”, también obtuvieron la misma distinción en 2010 y 2011 respectivamente. Además, “Apollo e Dafne”, obtuvo el prestigioso premio Gramophone 2011.

El grupo actúa con regularidad en los principales escenarios y festivales europeos como el Festival of Utrecht, Quincena de San Sebastian, Festival de Cuenca y Festival de Santander, Saint Michel en Thiérache, Arsenal, Ambronay, Accademia di Santa Cecilia en Rome, y en Società del Quartetto de Milán, Auditorio Nacional de Madrid

www.larisonanza.it