Fabio Bonizzoni

Clavecinista, organista y director Fabio Bonizzoni se gradúa con Cum Laude en órgano, composición de órgano y clave, estudia con Ton Koopman, siendo el único estudiante que se gradúa a la vez en clave y órgano barroco.

Después de haber tocado durante años con las orquestas más importantes especializadas en música antigua (Le Concert des Nations de Jordi Savall, The Amsterdam Baroque Orchestra de Ton Koopman y Europa Galante de Fabio Biondi), actualmente se dedica a sus actividades como director y solista de su propia orquesta La Risonanza. Además es profesor de clave del Real Conservatorio de la Haya (Holanda), en el Conservatorio de Trapani (Italia) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano (Suiza), también dirige el "Atelier départemental de musique ancienne de l'Aisne".

Después de sus grabaciones para los sellos Arcana (Claudio Merulo) y Stradivarius (Baldassarre Galuppi y Andrea Gabrieli), actualmente graba para el sello español Glossa (obras de Giovanni Salvatore, de Giovanni Picchi – premiado con der Deutsche Schallplatten Preis, Francesco Geminiani – FFFF de Télérama, Bernardo Storace – CD del mes por Amadeus, Domenico Scarlatti – Eccezionale by Scherzo). También ha presentado en disco su fascinante lectura de las Variaciones Goldberg de Bach y acaba de editar su grabación del Arte de la Fuga de J. Sebastian Bach y de Serenate a Filli de Scarlatti.

En enero 2011 ofreció las Vísperas de Monteverdi en el Auditorio Nacional de Madrid y en abril del mismo año, la Ofrenda Musical de Bach en la Semana de Música Religiosa de Cuenca así como el Mesías que dirigió en el Palau de Valencia junto con su grupo La Risonanza y el grupo coral Tenebrae. También destacan sus recitales para clave y órgano tanto en el 2011 en la Catedral de Cuenca como en el 2012 en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

La Risonanza

Fundada por Fabio Bonizzoni en 1995 como grupo vocal e instrumental. La Risonanza se ha convertido en una de las orquestas de cámara barrocas más renombradas de la actualidad, dedicada al repertorio del siglo XVII y XVIII.

La Risonanza colabora frecuentemente con muchos de los mejores vocalistas, incluyendo nombres como Roberta Invernizzi, Romina Basso, Raffaella Milanesi, Nuria Rial y Sergio Foresti.

Ha sido invitada por los principales festivales y salas europeas: Santa Cecilia y Società del Quartetto en Italia, Festival de Utrecht, Quincena de San Sebastián, Festival de Cuenca, Festival de Santander, Teatro Real de Madrid, Festival de Brujas y Concertgebouw, Bozar Center en Bruselas, Arsenal en Metz, Salle Gaveu en París...

Desde 2007, La Risonanza es la orquesta residente del departamento francés de Aisne, recibe el apoyo del “Conseil général de l'Aisne” y del “Ministère de la culture et de la communication (DRAC de Picardie)”

www.larisonanza.it