Benjamin Grosvenor, piano

El pianista británico Benjamin Grosvenor es internacionalmente reconocido por sus eléctricas y penetrantes interpretaciones. Una técnica exquisita y un ingenioso estilo para el color tonal, es el sello que hace de Benjamin Grosvenor uno de los pianistas jóvenes más solicitados del mundo. Su virtuosa inspiración en las más extenuantes complejidades técnicas nunca compromete la profundidad y la inteligencia de sus interpretaciones. Descrito por algunos como un pianista “[…] con una habilidad y talento no escuchado desde el debut del joven Kissin” (Gramophone Magazine), Benjamin es reconocido por su sonido personal, descrito como “poético y sutilmente irónico, brillante, de mente clara pero con humor, todo lo traduce de forma maravillosa a través de un detalle nítido.” (The Independent).

El primer momento destacado en la carrera de Benjamin fue cuando ganó la final de piano de BBC Young Musician Competition en 2004 a la edad de 11 años. Desde entonces, Benjamin ha empezado a ser un pianista reconocido internacionalmente, realizando conciertos con renombradas orquestas como la London Philharmonic, RAI Torino, New York Philarmonic, Philarmonia, Tokyo Symphony, y sus presentaciones en Royal Albert Hall, Barbican Centre, Victoria Hall de Singapur, The Frick Collection y en el Carnegie Hall (a la edad de 13 años). Benjamin ha trabajado con reputados directores como Vladimir Ashkenazy, Jirí Belohlávek, Semyon Bychkov y Vladimir Jurowsky.

Con 19 años, Benjamin actuó con la BBC Symphony en la Primera Noche del BBC PROMS 2011 llenando el Royal Albert Hall. Volvió al BBC PROMS en 2012 junto con la Royal Philharmonic Orchestra y Charles Dutoit. Su interpretación deslumbró a la crítica, el Times reseñó “Su Saint-Saëns [Concierto nº2] alternaba entre un lejano mundo onírico y destellos de efervescencia chispeante y su bis – Saint-Saëns El Lago en una transcripción de Godowsky – se deslizó poéticamente sobre las teclas”, “fue pura magia” (Jessica Duchen). “Exquisito: para el pianista del equipo de GB, un oro” (The Independent). En 2014 apareció 2 veces en el BBC Proms. Después de su actuación con Concierto de Piano Nº1 de Chopin con la BBC Philharmonic (Gianandrea Noseda) la revista TIMES afirmó “la interpretación del pianista de 22 años fue exactamente como propio Chopin fue descrito… elegante, fluido, con brillantez y claridad”. Durante su recital de Música de Cámara, estrenó “Day Break Shadows” pieza compuesta por el Maestro de Música de Cámara de la Reina, Judith Weir (CBE)

Entre sus compromisos más relevantes destacamos: San Francisco Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Houston y Montreal Simphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta de Cámara de París y la Orquesta de Euskadi. En el campo del recital su debut en el Boston Celebrity Piano Series, Club Musical de Quebec, Vienna Konzerthaus y en Southbank Centre de Londres. Benjamin continúa incorporando colaboraciones dentro de la música de cámara, incluyendo una actuación en Queen Elizabeth Hall’s International Chamber Music Series, con Endellion String Quartet, y manteniendo sus colaboraciones con Elias String Quartet y Escher String Quartet.

En 2011, Benjamin firmó con Decca Classics, convirtiéndose así en el músico británico más joven en firmar con una discográfica y el primer pianista británico en firmar con un sello discográfico en 60 años. Su lanzamiento más reciente es “Dances”, un álbum que presenta una variedad histórica y estilística de obras influenciadas por las danzas; descrito por The Guardian como “Impresionante” o como “una interpretación que sorprende por su brillantez y personalidad” por Gramophone Magazine.

La primera grabación de Benjamin para el sello Decca incluyen Cuatro Scherzi de Chopin y Gaspard de la Nuit de Ravel. La crítica se ha maravillado con el carácter musical mostrado en esta grabación: “De Grosvenor se puede decir, que es un pianista romántico, casi de otro tiempo. No deconstruye ni se mantiene en la distancia, sino que salta al interior del alma de la música” (The Times) y “El equilibrio entre oratoria y ornamento, entre gesto y poesía de Grosvenor – Evidentemente también en Gaspard de la Nuit de Ravel – caminan hacia lo admirable” (The Observer). Entre sus anteriores grabaciones se incluyen “Rapshody in Blue” (DECCA 2012), rarezas de Chopin por edición especial 200th aniversario (2010, EMI) y su debut como solista con “This and That” (EMI, 2008)

Durante su breve pero sensacional carrera, Benjamin ha recibido el premio Gramaphone “Joven Artista del Año”, el premio Classical Brits “por su excepcional talento”, y un Premio Diapason d`Or “Jeune Talent”. Ha sido presentado en dos documentales de la BBC, el Show de Andrew Marr, en la CNN “Human to Hero series” y actualmente ha firmado un acuerdo con EFG International, un respetado grupo financiero.

El más joven de cinco hermanos, Benjamin Grosvenor empezó a tocar el piano a la edad de 6 años. Ha estudiado en la Royal Academy of Music, con Christopher Elton y Daniel-Ben Pienaar, donde se graduó en 2012 con ‘Queen’s Commendation for Excellence’

‘…un técnico formidable y un intérprete reflexivo y sereno’ Allan Kozinn, New York Times,

‘... una habilidad y talento no escuchado desde el debut del joven Kissin’ Bryce Morrison, Gramophone Magazine

www.benjamingrosvenor.co.uk