Alan Curtis

Pionero en la vuelta a la práctica de la interpretación barroca y a los instrumentos originales, Curtis fue durante muchos años profesor en la Universidad de California en Berkeley. Allí, en colaboración con el coreógrafo Shirley Wynne, fue el primero en resucitar una ópera de Rameau con instrumentos de época y danza barroca. Su radicalmente nueva “reconstrucción” de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, interpretada por primera vez en Berkeley en los 60’s, marcó la primera vez en más de tres siglos que una obra tardía de Monteverdi fue interpretada tal y como fue pensada por el compositor, es decir, sin la orquestación moderna que aún en estos días se creía erróneamente necesaria. En esta ocasión, encargó el primer chitarrone y el primer clave cromático construidos en tiempos modernos, y enseñó a sus cantantes a seguir los sistemas de afinación de la época. “Poppea” fue posteriormente repuesta con enorme éxito en Amsterdam, Bruselas, Spoleto, Innsbruck y Venecia (donde fue televisada nacionalmente desde La Fenice, y registrada por Fonit Cetra).

Una actuación histórica de Admeto de Handel en Concertgebouw de Ámsterdam (grabada por EMI y luego, treinta años después, reeditada en CD por Virgin Classics), fue aclamada como el primer intento con éxito de revivir la orquesta de la ópera de Handel, incluyendo, ahora ampliamente aceptado pero totalmente inaudito entonces, el uso del archilaúd.

Il Complesso Barocco

Il Complesso Barocco, es una orquesta barroca internacionalmente reconocida con base en Italia, enfocada en la interpretación de ópera y oratorio en italiano. Su alto nivel de interpertación, entonación y precisión estilística la hace ser solicitada en las salas de conciertos y festivales más importantes de Europa y América.
Fundada por Alan Curtis para la extraordinaria representación de Admeto de Handel en Ámsterdam en 1978, ha interpretado desde entonces las obras más fundamentales del recuperado repertorio de ópera barroca, especialmente de Monteverdi, Vivaldi y Handel. En lo que llevamos del presente siglo, sus grabaciones de Handel incluyen Rodrigo (premiada por el Premio Internazionale del Disco "Antonio Vivaldi" 2000), Arminio (International Handel Recording Prize 2002), Deidamia (Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2003 e International Handel Recording Prize 2004), Lotario, Rodelinda, Fernando re di Castiglia (Sosarme), Floridante, Tolomeo, Ezio, Berenice, Giove in Argo, Giulio Cesare, Radamisto (International Handel Recording Prize 2005), Alcina, y Ariodante, last res últimas con Joyce DiDonato en los roles principales. Más recientemente, su grabación para Virgin de Ezio de Gluck ha ganado el premio Echo-Klassik 2012.
También han grabado recitales con Anna Bonitatibus (Arias y oberturas de ópera de Haydn), Karina Gauvin (Arias y Sinfonías de óperas de Porpora), Vesselina Kasarova (arias de Carestini), Joyce DiDonato (“Drama Queens”), y Ann Hallenberg (“Hidden Handel”, una colección de maravillosas arias poco conocidas, algunas de ellas inéditas). Sus proyectos futuros incluyen dos recientemente descubiertas óperas de Gluck para el Tricentenario de su nacimiento en 2014.

www.ilcomplessobarocco.com

"Rodelinda es una de las mejores óperas de Händel, de la cual no existe una grabación que disfrute escuchándola”, dice Alan Curtis. “Así que pensé que yo podría hacer una”. Veterano director con numerosos premios por sus grabaciones barrocas, Curtis ha contado para el proyecto con importantes y jóvenes cantantes.